Esther Padilla, portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha. Foto: JCCM.

Esther Padilla, portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha. Foto: JCCM.

Región

La Junta ve "lamentable" que Núñez critique "falta de información" durante el apagón: "Aprovechan para atacar"

El Gobierno de Castilla-La Mancha asegura que hizo "un enorme esfuerzo" por trasladar mensajes a través de diferentes vías. 

Más información: Núñez afea la "falta de información" brindada por las autoridades durante la madrugada del apagón

Álvaro de la Paz
Publicada
Actualizada

La portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Esther Padilla, ha calificado como "lamentable" que el presidente del PP regional, Paco Núñez, se haya quejado de "falta de información por parte de las autoridades" sobre el apagón energético generalizado de este lunes.

"Siempre que hay una crisis, el PP trata de aprovechar para atacar al Gobierno", ha indicado tras la publicación de Núñez en redes sociales.

"A lo largo de mi intervención y creo que, desde ayer, desde esa primera reunión del CECOPI, han podido ver los profesionales de los medios de comunicación la atención que hemos tenido en cada una de esas reuniones", ha asegurado.

Asimismo, se ha trasladado "en la medida de lo posible" toda la información y "Núñez tiene que saber que se cayeron las comunicaciones". "No funcionaban las televisiones en los domicilios de la gente, los correos electrónicos, los envíos de nota de prensa, las subidas de cortes de audio, de totales de televisión", ha recordado.

Sin embargo, ha destacado que la Junta hizo "un enorme esfuerzo" por trasladar la información a través de las redes sociales del Gobierno regional y del 112, el canal de WhatsApp del Gobierno regional y por los medios de comunicación convencionales.

"Un esfuerzo para tratar de informar a toda la ciudadanía de todo lo que estaba ocurriendo y de las medidas que se iban tomando. Parece ser que al señor Núñez no le debía funcionar tampoco la televisión", ha ironizado.

Transportes, sanidad y educación

Por otro lado, ha agradecido el esfuerzo de los servidores públicos y ha felicitado a la ciudadanía por su "serenísima" reacción. Padilla ha detallado las decisiones tomadas en las principales áreas de gestión afectadas por las consecuencias del apagón. En el ámbito de los transportes, fueron 20 los trenes de media y larga distancia cuyo trayecto quedó detenido en algún punto de la geografía regional. Unos 5.000 viajeros se vieron afectados.

En el conjunto del país, las afecciones en este servicio afectaron a un total de 26 viajes, una cifra que confirma a la comunidad como el punto negro de esta afección. Uno de los mayores problemas se registró en Ocaña, donde quedaron varados dos convoyes con unos 450 pasajeros.

En el área sanitaria, la Junta ha presumido de muy escasas incidencias y de la recuperación parcial de los servicios que se preveían anular. Pese al aplazamiento de las citas programadas, "algunos centros hospitalarios están atendiendo algunas actividades". Además, la prestación de oxígeno para los pacientes con insuficiencia ha quedado cubierta durante la noche. La presencia de equipos alternativos de generación de electricidad ha posibilitado un escenario de relativa normalidad.

Respecto a la enseñanza, Padilla ha contado que el Gobierno regional clausuró la actividad lectiva para la mañana de hoy a las 19.00 horas. "Ante la incertidumbre de no saber cuándo se podía restablecer el sistema eléctrico, había que tomar la decisión cuanto antes, no de madrugada", ha relatado.