Jesús Fernández Sanz, consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, tras la reunión del CECOP.

Jesús Fernández Sanz, consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, tras la reunión del CECOP. JCCM

Región

Castilla-La Mancha prevé que la sanidad y la educación funcionen con total normalidad este miércoles

Aunque este martes ya se llevarán a cabo algunas consultas y los centros educativos reabrirán por la tarde.

Más información: El apagón de luz en Castilla-La Mancha, en directo | Cuatro pueblos de Ciudad Real continúan sin luz

Publicada
Actualizada

Castilla-La Mancha confía en recuperar este miércoles la normalidad en los servicios de sanidad y educación tras el apagón eléctrico que ha afectado desde este lunes a toda la región y al conjunto de España.

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández, ha asegurado a primera hora de este martes que el sistema sanitario no ha registrado "incidencias graves" pese a las complicaciones tecnológicas, como la caída casi total de la aplicación de atención primaria en toda la región.

No obstante, ha indicado que "hoy incluso llevaremos a cabo consultas y mañana pues esperemos que todo vuelva a la normalidad".

17 ingresos

Durante la noche se han atendido a 12 personas en oxigenoterapia domiciliaria y se han producido 17 ingresos hospitalarios.

Los servicios de urgencias han funcionado con normalidad, mientras que en atención primaria se han resuelto "algunas incidencias sobre la marcha". El apagón también ha afectado a servicios como radiología, resonancias y TAC.

Fernández ha pedido "tranquilidad" a la ciudadanía y ha confiado en que la situación se estabilice a lo largo de este martes.

En el ámbito educativo, el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, ha explicado que los centros educativos dependientes de la Junta han permanecido cerrados este martes por la mañana por "falta de garantías" sobre el suministro eléctrico y de agua.

No obstante, ha avanzado que esta tarde podrán retomarse las actividades lectivas vespertinas y que "el miércoles también".

Pastor ha señalado que el cierre fue decidido a las 19:00 horas del lunes ante la falta de claridad sobre la evolución del apagón, aunque ha admitido que la información no llegó con total claridad a las familias. La medida se mantuvo tras una nueva valoración a las 23:00 horas, y ha sido calificada por el consejero como "coherente", dada la "falta de uniformidad en la situación".