Emiliano García-Page durante su conferencia en el Club Siglo XXI

Emiliano García-Page durante su conferencia en el Club Siglo XXI JCCM

Región POLÍTICA

Page no se considera "papable" en el PSOE postsanchista y se define como "un costalero más" dentro del partido

El presidente de Castilla-La Mancha remarca la necesidad de ofrecer al votante un concepto "conocido y socialdemócrata".

Más información: Sánchez, dispuesto a llegar sin Presupuesto a 2027 tras subir el gasto estructural en Defensa en 10.471M ignorando al Congreso.

Álvaro de la Paz
Publicada
Actualizada

El presidente de Castilla-La Mancha se ha postulado como "un costalero más del PSOE" al ser requerido sobre su condición de "papable" en el partido. Emiliano García-Page ha evitado así pronunciarse sobre una hipotética sucesión de Pedro Sánchez al frente de la formación en el escalón federal, aunque ha defendido la importancia de los socialistas como "bien de Estado".

Durante una charla en el Club Siglo XXI de Madrid, un coloquio en el que ha respondido a las preguntas formuladas por diferentes asistentes y periodistas, también de Esther Esteban, presidenta ejecutiva de EL ESPAÑOL – EL DIGITAL CASTILLA-LA MANCHA, el jefe del Ejecutivo autonómico ha ahondado en el "ansia inmensa" de millones de votantes por "reencontrarse con el PSOE conocido y socialdemócrata", un sentir que, según ha relatado, le transmite un buen número de ciudadanos.

Page también ha ensalzado la "fuerza tremenda" que mantiene la marca PSOE y se ha retrotraído a la década pasada, cuando el partido resistió al sorpasso con que Podemos amenazaba su hegemonía ideológica en el espectro de la izquierda. "No se ha refundado ni ha cambiado de nombre", ha recordado el también secretario general de la formación en Castilla-La Mancha.

La capilaridad territorial que disfrutan PSOE y PP suponen "unos andamios y una estructura" que les permite sortear los "vaivenes" sin desmoronarse, según Page. En cualquier caso, la favorable situación que Page ha descrito para el bipartidismo no esconde el juicio severo que ambos partidos han recibido, en diferentes momentos, por parte del electorado. Las "dos varas de medir" del ciudadano han tendido a resultar menos complacientes con las formaciones clásicas que con las emergentes, incluidos Podemos y Vox.

El proyecto "consolidado" que ofrece el PSOE permite, según ha detallado Page, la posibilidad de que se pueda iniciar una nueva era sin que tal eventualidad suponga una "etapa revanchista".

Gasto en Defensa

Page también ha criticado la falta de consenso respecto al incremento de la inversión en Defensa. El líder castellanomanchego ha considerado "relevante" que desde el Gobierno central "no se haya intentado un acuerdo" con el principal partido de la oposición, una entente que el jefe del Ejecutivo regional cree que hubiera sido factible ante la disposición favorable mostrada por diferentes voces del PP.

Además, ha lamentado la "incomodidad existente" en el seno del Gobierno de España. La "simple posibilidad" de que el aumento del gasto militar se hubiera acordado entre los dos grandes partidos podría haber “roto” el acuerdo con Sumar, una circunstancia que evidencia la debilidad del gabinete que encabeza Pedro Sánchez.

"Hay que coger el toro por los cuernos y hablar con claridad", ha exigido el presidente de Castilla-La Mancha, quien ha referido un nuevo problema de "coherencia" entre lo prometido y la decisión tomada.

El aporte de más de 10.400 millones de euros anunciado por Sánchez abre la puerta a una división más profunda entre los socialistas y el ala más a la izquierda del Gobierno. Page ha advertido del "serio riesgo" de que la actual legislatura se convierta en la primera de la historia democrática sin Presupuestos Generales del Estado.

Entretanto, Page ha deslizado la posibilidad de que Podemos se alíe con los grupos parlamentarios de la oposición, se aferre al pacifismo frente a la expansión del gasto militar y aspire a "adelantar" a Sumar en unas hipotéticas elecciones. La confluencia ha rechazado la adquisición de armamento procedente de Israel, aunque Page cree que "a Sumar le va a costar mantener la presión de Podemos y de Izquierda Unida" en el liderazgo de la izquierda alternativa.

Más allá de la aritmética parlamentaria, el plan defensivo requerirá de una didáctica en la que el Gobierno de Sánchez no parece afanarse. "Se va a exigir transparencia", ha dicho Page sobre la presumible petición social de "saber de qué partida sale" una inversión millonaria y cuáles son los capítulos de gasto que puedan quedar afectados.

La legislatura, que se aproxima a su ecuador, resulta "desabrochada", según el presidente de Castilla-La Mancha. "Cada uno habla para su parroquia". La falta de presupuestos lastra la acción ejecutiva. Las últimas cuentas, elaboradas en noviembre de 2022, corresponden al mandato anterior. Las "condiciones de inviabilidad" anticipan nuevas prórrogas, tanto para el ejercicio en curso como para el siguiente.

Adelanto electoral

El jefe del Ejecutivo autonómico cree que la ciudadanía aguarda la convocatoria de elecciones anticipadas y recela de la "situación de interinidad" en la que vive el Gobierno central. Page vislumbra una "determinación" favorable al voto en la sociedad española.

La dificultad del Gobierno para desarrollar sus proyectos legislativos no ha afectado, sin embargo, al cuadro macroeconómico. Existe una cierta "inmunidad económica respecto a la inestabilidad política", una coyuntura a la que contribuye, según Page, el armazón que brinda la Unión Europa.

Las propias instituciones comunitarias suponen la principal salvaguarda comercial para los intereses de Castilla-La Mancha en el exterior. "La respuesta no puede ser española, tiene que ser europea", ha subrayado Page, al tiempo que ha calificado al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de "populista peligroso" y ha sugerido "mantener un equilibrio" con China, la segunda potencia económica mundial.

Financiación equilibrada

La posibilidad de que Sánchez acceda a las exigencias de Junts en materia de financiación autonómica supondría un "golpe durísimo al concepto de igualdad que defendemos desde la izquierda". Page ha insistido en que todas las propuestas de la formación independentista apuestan por "romper" el país y se ha mostrado contrario al discurso de "odio" que propugna Carles Puigdemont.

Asimismo, ha invitado a los presidentes autonómicos del PP a sumarse a la propuesta de que la Administración central asuma parte del pasivo de las regiones.