Emiliano García-Page, este miércoles en Nyíregyháza (Hungría).

Emiliano García-Page, este miércoles en Nyíregyháza (Hungría).

Región EN EL CPFF

Page ve "justa" la quita de la deuda anunciada por el Gobierno porque "se hace para todas" las comunidades

"Habría sido muy grave que solo se condonara deuda a una región", ha asegurado en referencia al pacto alcanzado por ERC y el PSC en Cataluña.

Más información: La quita de la deuda hará que Castilla-La Mancha ahorre 100 millones en intereses al año: "Satisface nuestras expectativas"

Publicada
Actualizada

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se ha mostrado este miércoles favorable a la quita de la deuda autonómica anunciada por el Gobierno de Pedro Sánchez, que ha considerado "justa" porque "se hace para todas" las comunidades. A su juicio, la medida beneficia "al conjunto de España y al saneamiento financiero de la región"

"Yo sería el primero en alzar la voz si se tratara de una financiación exclusiva para Cataluña, pero a mí incluso que Cataluña comparta parte de nuestra deuda me parece que cohesión al país. No lo veo en contra", ha asegurado desde Nyíregyháza (Hungría), donde ha visitado la sede de la entidad social Mentorallás.

La quita supondrá que el Estado se hará cargo de 83.252 millones de euros del pasivo de las comunidades autónomas, de los que 4.927 millones corresponden a Castilla-La Mancha, que ha sido una de las regiones más beneficiadas por los críterios de cálculo utilizados por el Ministerio de Hacienda.

"Pongo siempre los intereses de mi tierra por encima de los de mi partido", ha asegurado Page, quien ha recordado que su postura favorable a la quita es "coherente". El Gobierno que preside, ha recordado, lleva reclamando esta reestructuración de la deuda desde hace siete años -primero a Mariano Rajoy y después a Pedro Sánchez-, "mucho antes que lo pudieran plantear ningún independentista ni ninguna otra comunidad autónoma".

En esa línea, ha recordado que el actual modelo de la financiación autonómica lleva caducado 11 años y ha obligado a "muchas autonomías" infrafinanciadas como es el caso de Castilla-La Mancha a endeudarse "simplemente para mantener las cosas tal y como estaban".

"Eso ha hecho que el Estado, si finalmente no nos da dinero para poder seguir gastando, al menos nos libere de la parte de deuda que se imputa a su falta de financiación. Digamos que el Estado no regala nada, simplemente compensa el retraso en la financiación autonómica", ha explicado.

Condonación para todos

El presidente castellanomanchego ha destacado que era fundamental que la condonación se aplicara a todas las comunidades autónomas y no solo a una, como se llegó a temer cuando el PSC concedió a ERC, con el respaldo del Ejecutivo nacional, la quita de al menos 15.000 millones la deuda catalana como requisito para investir al socialista Salvador Illa como presidente de la Generalitat.

"Lo que verdaderamente sería muy triste y muy duro es que ese planteamiento solo lo fuera para una región. La que fuera, me da igual que es Cataluña o que fuera otra, pero que el planteamiento lo sea para el conjunto de las comunidades autónomas me parece que va en la dirección de mejorar nuestro sistema de financiación", ha reflexionado el barón socialista más crítico con las concesiones del Ejecutivo de Sánchez a sus socios independentistas.

El "no por el no" del PP

Por otra parte, Page ha calificado como "verdaderamente increíble" y "absurdo" que el PP, del que ha dicho que "se pasa toda la vida diciendo que no hay que tener deudas, que hay que ser rigurosos, que hay que cumplir con las leyes", ahora no quiera "prescindir de la deuda".

"Es el no por el no y en este caso aún a costa de hacerse daño", ha continuado el presidente castellano-manchego, que ha asegurado que "cuanto menos deuda tenga una comunidad autónoma, más margen de maniobra tiene para la sanidad, para la educación, el día de mañana", ha añadido.

"Es incomprensible que finalmente no se quiera reducir deuda y, al mismo tiempo, estar planteando que hay que mejorar la financiación. Sinceramente, no hay quien lo entienda", ha reflexionado sobre el rechazo que han expresado las regiones del PP sobre la quita avanzada por la ministra Montero, que ha sido calificada como una "trampa" por el líder de los populares, Alberto Núñez Feijóo.

Castilla-La Mancha, beneficiada

La quita anunciada por el Ministerio de Hacienda supone para Castilla-La Mancha la condonación de 4.927 millones de euros, más del 30 % de su pasivo. "Satisface nuestras expectativas", valoró este martes en Toledo el consejero de Hacienda, Juan Alfonso Ruiz Molina, quien destacó que la región será la que más reducirá su deuda en relación a su población ajustada, con 2.319 euros por habitante, un 24 % por encima de la media nacional.

La condonación también permitirá rebajar la ratio de deuda sobre el PIB del 30 % al 20 %, un descenso superior al de la media de las comunidades autónomas. Esto supondrá un alivio anual de aproximadamente 100 millones de euros en el pago de intereses, aunque su impacto final dependerá de qué parte de la deuda se condone en primer lugar.