Emiliano García-Page y Juanma Moreno en el coloquio del Ciclo de Desayunos de debate 'La industria de la felicidad'. Foto: JCCM.

Emiliano García-Page y Juanma Moreno en el coloquio del Ciclo de Desayunos de debate 'La industria de la felicidad'. Foto: JCCM.

Región

Page coincide con Juanma Moreno en pedir un gran pacto PP-PSOE contra los aranceles de Trump

El presidente de Castilla-La Mancha cree que el acuerdo es "difícil" por el nivel de "desconfianza" que existe entre ambos partidos.

Más información: Castilla-La Mancha creará un observatorio "participativo" con los sectores afectados por los aranceles de Trump

Publicada
Actualizada

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha abogado por explorar "un gran pacto de Estado entre PP y PSOE para fijar una posición común" contra la política arancelaria del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump. No obstante, ha asegurado que se trata de una alianza "difícil" ante la desconfianza que existe entre ambos partidos.

Así lo ha expresado durante su participación en el ciclo de desayunos de debate 'La industria de la felicidad' en el hotel Eurostars Madrid Tower 5, donde ha compartido un coloquio junto al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. El andaluz ha coincidido con la opinión de Page y ha apostado por el "diálogo en la negociación entre el Estado y las comunidades, para alcanzar acuerdos que logren amortiguar la repercusión de los aranceles".

El líder castellanomanchego cree que tanto PP como PSOE tienen que "poner de su parte", mientras que "el problema está en que los 'populares' no encontrarían el visto bueno de sus socios", refiriéndose a Vox.

En cuanto al Gobierno de España, Page cree que hay que decidir si pactar este acuerdo de larga distancia con el PP "o uno de coyuntura y cortoplacista con los socios, que hacen con el Ejecutivo de Sánchez lo mismo que Trump, jugar solo a sus intereses".

"Si Pedro Sánchez fuera capaz de fraguar un pacto con el PP en esta materia estaría intentando mirar más adelante y sería más válido para los intereses de España. En todo caso, no es fácil, porque hay un foso de desconfianza que es de los más grandes que ha habido en democracia", ha lamentado.

Page apoya el viaje de Sánchez

Acerca del viaje del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a China, Page ha defendido la expedición porque "Europa en su conjunto y España tienen que mantener su propio equilibrio con un gigante" como el país asiático.

"No digo someterse, pero hay que tomar autonomía plena como país y la tiene que tener España y la tiene que tener Europa", ha asegurado el líder del Ejecutivo regional.

Además de recordar que este tipo de viajes "no son improvisados", ha advertido que cuando Estados Unidos llegue a un acuerdo con China, "que ocurrirá", la Administración del presidente Donald Trump "no va a tener en cuenta ni los intereses de España ni los de Europa, solo los suyos".

Asimismo, ha lamentado la "dicotomía" del PP con sus críticas y ha recordado que la expresidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, también realizó un viaje institucional a China. "Yo no dije nada ni lo critiqué. Y no fue a hablar de intereses económicos, sino directamente a estrechar relaciones con el Partido Comunista Chino", ha indicado.

Una opinión que no comparte su homólogo en Andalucía, que ha cuestionado la "oportunidad" del viaje y lo ha valorado como ponerse a "jugar a la ruleta rusa", debido a la escalada de tensión que existe entre China y EEUU. "Yo creo que, en términos de oportunidad política, no es lo más razonable", ha explicado Moreno.

Bipartidismo

Durante la conversación, Page y Moreno también han coincidido en reivindicar el bipartidismo, abogando por cambios legales que garanticen legislaturas con gobiernos estables de las mayorías, sin estar sometidos a formaciones minoritarias.

El castellanomanchego ha opinado que "sin tocar la Constitución, habría posibles matizaciones para que la estabilidad general del país no dependa de una minoría". Y ha afirmado que los españoles "siguen teniendo una mentalidad bipartidista".

"Hay 350 diputados en el Congreso y solo estamos pendientes de uno. Eso es lo más grave. Hoy es independentista, pero si mañana fuera un populista radical de izquierda o derecha, sería igual de grave", ha lamentado, en referencia a Carles Puigdemont.

En la misma línea se ha mostrado Moreno, que cree que lo que está pasando en esta legislatura es "claramente nocivo para los intereses generales del país". "Es indigno que un señor que está a 2.000 kilómetros de España, que es un prófugo de la justicia, decida el futuro de 50 millones de personas", ha criticado.

Según el andaluz, las "sociedades que avanzan necesitan un bipartidismo real que ocupe la centralidad de la sociedad". Y ha detallado que el 70 % de la población española se coloca en posiciones ideológicas "que son moderadas, sensatas, flexibles y plurales, en el centro izquierda y en el centro derecha".

Page avala al Supremo

Por último, Page se ha referido a la decisión del Tribunal Supremo de no amnistiar al expresidente catalán Carles Puigdemont y sus exconsejeros Toni Comín y Lluís Puig por el delito de malversación en relación al 'procés'.

Para el presidente castellano-manchego, el Tribunal Supremo "no está adaptando su opinión ante el delito y se está limitando a aplicar en la causa su teoría de siempre, pese a la rebaja perversa acometida tras el acuerdo entre PSOE y ERC en 2022 para rebajar este delito".

"A poco que uno tenga conocimientos, sabe que el Supremo tiene acreditada una jurisprudencia interpretativa del delito de malversación desde mucho antes de Puigdemont. No es que quiera perjudicarlo, porque es un órgano jurisdiccional competente para interpretar qué se entiende por malversación", ha asegurado.

Para Page, el Parlamento no ha ido más allá al acometer la reforma para rebajar las penas porque "las normas europeas son bastante claras". "Se quiso adaptar el delito de malversación a los intereses de Puigdemont. Es de las cosas más rechazables que he visto en política y me duele como socialista", ha señalado.

Por último, ha expresado que no tiene dudas que el asunto terminará en el Tribunal Europeo.