Cartel del festival 'Living Rural'.
Música en directo y gastronomía se fusionan en estos diez pueblos de Castilla-La Mancha gracias al festival ‘Living Rural
Cada sábado, desde el 12 de abril hasta el 28 de junio, 'Living Rural' hará una parada en cada una de las diez localidades participantes.
Más información: Festivales de música, feria de anime, talleres, rutas y mucho más en el programa 'Entre Lunas 2025' de Toledo
Hasta diez municipios de Castilla-La Mancha afectados por la despoblación disfrutarán de una fusión de música, gastronomía y teatro gracias a la segunda edición del esperado festival 'Living Rural' que este año ha duplicado el número de municipios participantes (de cinco a diez).
Cada sábado, desde el 12 de abril hasta el 28 de junio, 'Living Rural' hará una parada en cada una de las diez localidades. Así lo ha destacado el vicepresidente primero del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro, durante la presentación en Guadalajara de este festival acompañado de la directora de la Radio Televisión Pública de Castilla-La Mancha, Carmen Amores; la delegada de la Junta en Guadalajara, Rosa María García; el alcalde de Jadraque, Héctor Gregorio Esteban; y el delegado de Aqualia, Matías Loarces.
La segunda edición de este mágico festival que acercará el ocio y la cultura a zonas despobladas arrancará el próximo sábado 12 de abril en Elche de la Sierra (Albacete). Posteriormente, 'Living Rural' se pasará por las localidades de Villamanrique (Ciudad Real), Cañete (Cuenca), Sartajada (Toledo) y Jadraque (Guadalajara), todas ellas disfrutaron de la edición pasada.
Presentación de la segunda edición del festival 'Living Rural'.
La programación ha sido creada para ofrecer opciones para todas las edades y comienza con una emisión en directo de radio por la mañana, en la que los habitantes de estos pueblos son los protagonistas. A continuación, se celebrará una paella popular, seguida de diversas actividades deportivas para los mayores, teatro infantil y música en vivo con grupos con artistas como Víctor Elías y su Grupo Molina.
El vicepresidente ha puesto en valor el ocio como fijador de población en el medio rural, "el acceso al ocio en su amplio sentido, ya sea cultural, deportivo o festivo, es un elemento clave para que las personas decidan quedarse o mudarse a estos territorios".
Por último, Guijarro ha incidido en el papel esencial de la radio pública porque "permite dar a conocer las actividades que tienen lugar en estas comarcas, mostrando experiencias sobre cómo llevar a cabo proyectos que mejoren la calidad de vida de sus habitantes".