El expresidente José Luis Rodríguez Zapatero.

El expresidente José Luis Rodríguez Zapatero. Europa Press

Región DÍA DE LA MUJER

Tolón trae a Zapatero a Toledo: ofrecerá una conferencia sobre la Ley Integral contra la Violencia de Género

Dentro de las actividades organizadas por la Delegación del Gobierno de Castilla-La Mancha con motivo del 8M.

Más información: Polémica por la cancelación de la manifestación del 8M en Toledo: el Ayuntamiento cree que "buscan enfrentamiento"

Publicada
Actualizada

La Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha ha presentado el programa de actividades organizadas con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, que se desarrollarán en Toledo y contarán con la participación del expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el 20º aniversario de la Ley Integral contra la Violencia de Género aprobada durante su primer mandato.

La delegada del Gobierno, Milagros Tolón, ha destacado que el 8M es "una llamada colectiva a la reflexión, la reivindicación y la acción" y ha detallado una programación que incluye cine social, charlas conmemorativas y actividades culturales en los museos estatales de la ciudad.

Los actos comenzarán el lunes 3 de marzo, a las 10:00 horas, con la colocación de una pancarta conmemorativa del 8M en el balcón de la Delegación del Gobierno, en la plaza de San Vicente, con la presencia de agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil. Además, del 3 al 9 de marzo, se iluminarán tanto la sede actual de la Delegación como el edificio de Zocodover.

Milagros Tolón durante la rueda de prensa.

Milagros Tolón durante la rueda de prensa.

Ese mismo día, a las 19:00 horas, se proyectará en el salón de actos de la Delegación el documental Semillas de Kivu, ganador del Goya 2025 al Mejor Cortometraje Documental. El director, Carlos Valle, y el productor, Pepe Castro, estarán presentes para charlar con el público. La entrada será libre hasta completar aforo.

El jueves 6 de marzo se podrá ver el documental Mucha mierda, sobre la primera huelga de actores en 1975, con un coloquio posterior junto al productor David Lara y el actor Alberto Alonso, en colaboración con la Secretaría de Estado de Memoria Democrática.

El viernes 7 de marzo, a las 18:00 horas, el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero ofrecerá una conferencia en San Pedro Mártir sobre el 20º aniversario de la Ley Integral contra la Violencia de Género.

Museos estatales

Tolón ha informado de que "además de estas iniciativas, sumamos a las actividades en torno al 8M organizadas por la Delegación del Gobierno las programadas por los museos estatales del Ministerio de Cultura ubicados en Toledo".

El Museo del Greco acogerá la microexposición Marina de Austria. Las mujeres y el poder en el Siglo de Oro, del 7 de marzo al 1 de junio. El Archivo de la Nobleza presentará una colección de documentos históricos de la Junta de Damas, una de las primeras organizaciones femeninas de España. El Museo Sefardí ofrecerá visitas guiadas tituladas Mujeres entre líneas, que tendrán lugar los días 4, 5 y 6 de marzo a las 12:00 horas, y el viernes 7 a las 17:30 horas.

Durante la presentación, la delegada ha alertado sobre "la peligrosidad de los discursos negacionistas que pretenden banalizar el machismo y cuestionar las políticas de igualdad", dejando claro que el Gobierno de Pedro Sánchez responde ante esta realidad "con hechos, leyes y recursos".

En esa línea, a preguntas de los medios de comunicación, ha calificado al equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Toledo, conformado por PP y Vox, de "machista" después de haber suprimido la Concejalía de Igualdad y de no convocar este año la manifestación institucional del 8M, aunque sí se han programado 52 actividades y un acto oficial.

"La situación en el Ayuntamientos es para mí, como alcaldesa que he sido y como mujer, muy triste y lamentable", ha manifestado Tolón, que ha añadido que "la igualdad no es una opción, es un derecho irrenunciable".