Paco Núñez y Miguel Ángel Ruiz. Foto: PP CLM.
Paco Núñez rechaza el acuerdo de condonación de deuda autonómica: "Está hecho ad hoc para beneficiar a Cataluña"
El presidente del PP de Castilla-La Mancha cree que "implicará que todos los ciudadanos tengan que pagar su parte proporcional por la deficiente gestión de otros".
Más información: El Gobierno condonará 4.927 millones de euros de la deuda de Castilla-La Mancha
El presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha rechazado el acuerdo de condonación de deuda autonómica anunciado este lunes por la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, porque está hecho "ad hoc para beneficiar expresamente a Cataluña y al margen de la mesa general y de manera bilateral, con el consentimiento del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page".
Tal y como ha informado EL ESPAÑOL – EL DIGITAL CLM, el Gobierno va a llevar el próximo miércoles a la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) una propuesta de condonación de 83.252 millones de la deuda que el Estado tiene contraída con las comunidades a través del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA). De esta cifra, 4.927 millones corresponden a la quita de deuda de Castilla-La Mancha. Andalucía y Cataluña son las más beneficiadas con 18.791 y 17.104 millones, respectivamente.
Momentos antes de presidir la reunión itinerante del grupo parlamentario 'popular' en las Cortes con el equipo de Gobierno municipal de Puertollano, Núñez ha insistido en que no le satisface una condonación adicional a comunidades que han ejercido competencias normativas al alza en el IRPF entre 2010 y 2022, que podría implicar la condonación de casi 5.000 millones de euros para Castilla-La Mancha.
Para el 'popular', la única solución es un Fondo de Compensación Transitoria y después un modelo nuevo de financiación autonómica que acabe con la "injusta infrafinanciación" de la comunidad.
"La condonación de 17.000 millones de euros a Cataluña implicará que todos los ciudadanos tengan que pagar su parte proporcional por la deficiente gestión de otros. Y todo permitido y con el visto bueno de Page", ha criticado.
Iniciativa en las Cortes
Durante la reunión, Núñez ha anunciado que va a llevar a las Cortes una iniciativa parlamentaria "en defensa de los intereses de Puertollano" para que se debatan los temas que preocupan en la ciudad.
Además, ha pedido "respeto" a la Junta para el alcalde de la ciudad, Miguel Ángel Ruiz, y que "cesen los ataques permanentes y personales, iniciando una etapa de diálogo y trabajo".
En la iniciativa se tratarán "promesas incumplidas" como la rehabilitación del teatro de El Poblado, la nueva ubicación para la Escuela de Idiomas, el desarrollo del Centro Regional de Fotografía, la construcción del nuevo conservatorio, el gimnasio del colegio 'Gonzalo de Berceo', la mejora de las instalaciones deportivas, el apoyo al Geoparque del Carbonífero, el "desbloqueo" de la financiación del paseo del Bosque o la mejora de la sanidad, la educación y los servicios sociales.
Por su parte, el alcalde ha denunciado que Puertollano está "abandonado" por el Gobierno regional, "sin inversiones desde que cambió el equipo de Gobierno". "Yo gobierno para todos los vecinos porque queremos mejorar la ciudad y hacer de Puertollano un lugar mucho mejor", ha sentenciado.