Juan Alfonso Ruiz Molina, Sara Simón y Concepción Campos Acuña.
El 70 % de empleados públicos de Castilla-La Mancha son mujeres, pero siguen siendo minoría en puestos directivos
Las consejerías de Hacienda y de Igualdad han firmado este miércoles un convenio de colaboración con la Asociación de Mujeres en el Sector Público.
Más información: El Gobierno de Castilla-La Mancha presume de haber duplicado el número de mujeres directivas desde 2015
Las mujeres representan el 70 % de la plantilla en la Administración Pública de Castilla-La Mancha, aunque este volumen "no se replica en los puestos de decisión", donde se reducen a la mitad.
Así lo ha manifestado este miércoles la presidenta de la Asociación Mujeres en la Administración Pública, Concepción Campos Acuña, que ha rubricado un convenio de colaboración con las consejerías de Hacienda y de Igualdad de Castilla-La Mancha para promover acciones de investigación, formación y promoción de la igualdad en la Administración regional.
En la firma, que ha tenido lugar en la sede del Gobierno autonómico, han estado presentes la consejera de Igualdad, Sara Simón, y el consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Juan Alfonso Ruiz Molina.
Un escenario de salida "muy positivo"
Durante el acto, Campos ha señalado que "las mujeres somos el 70% dentro de lo que es la Administración Pública en Castilla-La Mancha", aunque ha apuntado que este volumen "no se replica, sin embargo, en los puestos de decisión".
En este sentido, ha indicado que, a pesar de partir de "un escenario de salida muy bueno y positivo", "siempre queremos aspirar a hacerlo mejor", destacando "retos muy importantes" en los próximos años. Entre ellos, "impulsar que haya más mujeres en las disciplinas STEM" de cara a la transformación digital de la Administración.
En esta línea, el consejero de Hacienda ha apuntado a que de las más de 30.000 plazas ofertadas en las Ofertas de Empleo Público desde 2015, "el 65 % han sido ocupadas por mujeres". De este modo, "desde 2015 hasta la fecha, el número de mujeres en la Administración se ha incrementado un 23 % y el de hombres ha crecido un 7 %", ha dicho.
Ruiz Molina ha explicado que a lo largo de estos últimos diez años y, en conjunción con los representantes de los trabajadores y trabajadoras, el Gobierno regional se ha dotado de determinados instrumentos "con la finalidad de promover la incorporación de la mujer a la función pública y garantizar que el desarrollo profesional siga el principio de igualdad".
En este sentido, ha enumerado algunas de las medidas más importantes que se han puesto en marcha, como el Plan Concilia, el Plan de Igualdad de Oportunidades y la formación permanente, con "190 acciones formativas" que han llegado a "unos 8.000 trabajadores y trabajadoras de la Administración regional en igualdad de género".
Importantes "obligaciones"
En cuanto al convenio firmado este miércoles, el consejero ha destacado su "importancia", resaltando que, a través del mismo, "las Consejerías nos imponemos importantes obligaciones". En el caso de Hacienda, "impulsar la presencia de mujeres formadoras en las actividades de la Administración regional", así como "promover su liderazgo en las decisiones".
En el mismo sentido se ha expresado la consejera de Igualdad, que ha explicado que el acuerdo suscrito va a permitir "sumar esfuerzos" y "potenciar la investigación, los procesos de formación y la sensibilización como piezas clave en las que apoyarnos para avanzar en materia de igualdad en el seno de las Administraciones Públicas".
En relación a los avances logrados por el Gobierno regional en la incorporación de las mujeres a la función pública, Simón ha asegurado que "se está trabajando mucho y bien para que no solamente se incorporen a ella, sino que lo haganen puestos de responsabilidad" y para "alcanzar la paridad" en esas posiciones de liderazgo.