Pilar Alía, diputada nacional del PP por Toledo, durante una rueda de prensa.

Pilar Alía, diputada nacional del PP por Toledo, durante una rueda de prensa.

Región CUENTAS PÚBLICAS

El PP acusa al Gobierno de Castilla-La Mancha de "esconder" deudas y contratos en fraude de ley

Para la diputada nacional Pilar Alía, el balance de las cuentas regionales se asemeja al de cualquier sociedad "en causa de disolución".

20 septiembre, 2024 14:45

"Page esconde en sus cuentas públicas deudas no contabilizadas y contratos no registrados en fraude de ley". Así lo ha denunciado durante una rueda de prensa la diputada nacional por Toledo y portavoz del Grupo Popular en la Comisión del Tribunal de Cuentas en el Congreso, Pilar Alía, después de que el pasado martes el organismo fiscalizador analizase las cuentas públicas del año 2020 presentadas por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. 

Unas cuentas que Alía ha calificado como un "despropósito", asegurando que "las anomalías del 2019 se han trasladado y aumentado en el ejercicio del 2020". "La deuda y las contrataciones en fraude de ley en empresas públicas llaman significativamente la atención al Tribunal de Cuentas", ha lamentado la parlamentaria.

Tanto es así que, según la diputada 'popular', la Unión Europea ha emitido una carta de recomendación a Castilla-La Mancha en la que insta a poner en marcha en la comunidad autónoma un plan de acción para evitar errores reiterados en futuras declaraciones de gasto.

Patrimonio negativo

Alía también ha acusado al Gobierno castellano-manchego de ocultar datos sobre la "elevadísima" deuda de la región, sobre la que ha afirmado que "llama la atención respecto a la de otras comunidades autónomas".

"Hablamos de una deuda viva en el año 2020 de 15.328.000 euros, con una carga financiera de 1.180.000, el doble ya que en 2019. Pero es que tenemos cerrado el ejercicio 2023, donde la deuda sigue aumentando un 31,90 % del PIB de la región, deuda que corresponde 12.635.000 al Estado, casi tres millones a los bancos y tenemos 383 millones en bonos", ha detallado Alía.

La parlamentaria toledana del PP, con estos datos, ha asegurado: "Castilla-La Mancha tiene en su contabilidad un activo de 2.113 millones de euros en 2020, frente a un pasivo de 16.494 millones. Hablamos de un patrimonio neto negativo de 14.381 millones de euros. En cualquier sociedad con estas cifras, estaría en concurso de acreedores en causa de disolución".

"Se ocultan deudas"

Asimismo, Alía ha continuado: "Encima ocultamos créditos y no los contabilizamos, como tampoco se registran los créditos a fundaciones y empresas públicas que da el Instituto de Finanzas por más de tres millones de euros".

La 'popular', en la misma línea, ha recordado que el informe del Tribunal de Cuentas también revisa la gestión de otras 35 entidades dependientes de la Administración regional, cuyas prácticas, según la diputada, "dejan bastante que desear".

Entre otras críticas, ha señalado la falta de un inventario de bienes del patrimonio histórico, artístico y cultural de la región y ha afeado que los presupuestos anuales no incluyan memorias explicativas de las cuentas de entidades públicas como CMM, GICAMAN, GEACAM o SODICAMAN, "donde las contrataciones laborales tampoco son transparentes".

"Todas estas entidades mantienen deudas las unas con las otras y, a su vez, con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha; lejos de extinguirse, siguen en aumento", ha proseguido.

"La presidenta del Tribunal de Cuentas nos ha dicho que no perdamos de vista a la Fundación Impulsa, uno de los chiringuitos del PSOE en la región, que podría considerarse una agencia de colocación de amigos y conocidos, donde se han constituido contratos laborales en fraude de ley", ha asegurado la diputada. Según Alía, esta fundación concede ayudas sin autorización previa del Consejo de Gobierno.

Por último, ha lamentado que el Parque de Carranque y el Parque de Alarcos "llevan en liquidación desde hace años". "No presentan sus cuentas, no rinden gestión a la comunidad autónoma y cuando lo hacen, lo hacen incluso fuera de plazo", ha explicado.

Pilar Alía, sobre estos datos, ha pedido al presidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que se centre en llevar a cabo una gestión rigurosa de las cuentas de la región "en vez de recorrer radio, prensa y televisión haciendo oposición a Pedro Sánchez".

Finalmente, ha advertido sobre la revisión de las cuentas públicas castellano-manchegas correspondientes al ejercicio 2021, que volverán a serán evaluadas por la recuperada Cámara de Cuentas regional, cuyo presidente, Fernando Andújar, fue nombrado tras ser propuesto por el PSOE. "No quiero ni pensar lo que puede pasar en la revisión de las cuentas de esta región a partir del ejercicio 2021", ha rematado Alía.