Sebastián Cortés, a la derecha. Foto: https://feriataurina.wordpress.com

Sebastián Cortés, a la derecha. Foto: https://feriataurina.wordpress.com

Región

El torero Sebastián Cortes será nombrado Hijo Predilecto de Castilla-La Mancha

Así lo ha anunciado el presidente regional, Emiliano García-Page, durante la inauguración del nuevo Centro de Atención Integral a Víctimas de Agresiones Sexuales de Albacete.

5 abril, 2024 13:34

El torero albaceteño Sebastián Cortes será reconocido como Hijo Predilecto de Castilla-La Mancha en el acto institucional que se celebrará el próximo viernes 31 de mayo, Día de la Región, en Toledo.

Así lo ha confirmado el presidente autonómico, Emiliano García-Page, durante una visita a Albacete con motivo de la inauguración dle nuevo Centro de Atención Integral a Víctimas de Agresiones Sexuales en la provincia en la que también ha anunciado que la Fundación Toro de Lidia será reconocida con una placa.

Page ha destacado que Albacete sea "una provincia eminentemente taurina" como también lo son otros muchos puntos de la región, y ha subrayado la constatación que ha tenido de "cómo en estos últimos dos años, se está incorporando mucha gente joven a los festejos populares y también a los tradicionales".

"Habrá quien no le guste y habrá quien lo critique, pero lo cierto y verdad es que cualquier gobernante tiene que no sólo amparar, sino convivir con todos los fenómenos culturales y sociales, y este es muy relevante para nosotros", ha subrayado el presidente regional en unas declaraciones recogidas por Europa Press.

Referente taurino

Sebastián Cortés, padre del también torero Antón Cortés, inició su carrera como torero en la década de los 70. Tras presentarse en Bilbao y Las Ventas, tomó la alternativa en Alicante el 22 de junio de 1975 en una corrida en la que cortó dos orejas. Su confirmación tuvo lugar en la Feria de San Isidro del siguiente con Paco Camino como padrino y Ángel Teruel como testigo.

El 5 de julio de 1976 sufrió una grave cogida en la corrida de Asprona de Albacete de la que tardó un año en recuperarse. Su carrera terminó el 11 de septiembre de 1983 en Albacete y tres años después se puso al frente de la Escuela Taurina de la ciudad.