Emiliano García-Page observa un champiñón en la cooperativa 'Mercajúcar'.

Emiliano García-Page observa un champiñón en la cooperativa 'Mercajúcar'.

Región

Page pedirá a Europa que relaje las exigencias ambientales a los agricultores y amplíe el uso de fertilizantes

El Gobierno de Castilla-La Mancha considera que el sector primario español compite en "desventaja" con respecto al de terceros países.

7 febrero, 2024 14:32

El presidente de Castilla-La Mancha, el socialista Emiliano García-Page, pedirá el próximo mes de abril en el Comité Europeo de las Regiones que se relajen las exigencias medioambientales y se flexibilice el uso de químicos, además de otras modificaciones en el ámbito comercial, para que los agricultores de la región no compitan en "desventaja" con respecto a los de otros países.

Así lo ha asegurado la portavoz del Ejecutivo castellano-manchego, Esther Padilla, durante una rueda de prensa que se ha celebrado este miércoles, segundo día en el que los agricultores españoles se están manifestando con sus tractores en numerosas autovías y carreteras, lo que está provocando cortes de tráfico y dificultades de tránsito en algunas de ellas.

Según Padilla, las reivindicaciones de Page en la próxima reunión del Comité Europeo de las Regiones se realizarán de manera "muy consensuada" con las organizaciones agrarias y habiéndose negociado con el Ministerio de Agricultura para exhibir "una posición de fortaleza" ante las instituciones comunitarias.

[Siga en directo las protestas de este miércoles en Castilla-La Mancha]

"A veces a los agricultores de Europa se les prohíbe utilizar determinados productos y luego se está permitiendo la entrada de productos de terceros países a los que no se les exige o no se garantiza que no hayan usado esos productos", ha asegurado Padilla. Para la portavoz del Gobierno castellano-manchego, esta situación "condiciona" al sector primario, dejándole en una situación de desventaja competitiva.

Igualmente, Padilla ha señalado que el Gobierno de Page "siempre" ha tenido la mano a los agricultores y ganaderos de Castilla-La Mancha, escuchándoles para buscar "las soluciones más adecuadas". Así, ha recordado que el apoyo económico de la Junta de Comunidades al sector "se ha multiplicado" en los últimos años, pasando de los 20 millones anuales que el PP destinaba durante su etapa de gobierno en la región a los 285 millones actuales.

[Las tres medidas clave que propone el PP de Castilla-La Mancha para ayudar a los agricultores]

En la misma línea, el vicepresidente segundo del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Manuel Caballero, ha respondido a preguntas de los periodistas que espera que la Unión Europea atienda las reivindicaciones del sector, asegurando que tienen "mucho sentido" y recordando que están relacionadas con la burocracia, la excesiva limitación del uso de fertilizantes o determinadas medidas muy exigentes para acceder a la PAC.

Actitud "hipócrita" del PP y Vox

Por otra parte, el presidente del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Ángel Tomás Godoy, ha calificado como "absolutamente hipócrita y demagoga" la actitud del PP y de Vox culpando al PSOE de la situación actual el campo español y castellano-manchego y criticando la Política Agraria Común (PAC) cuando ha sido elaborada por sus homólogos en la Unión Europea.

Godoy ha recordado que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, es del Partido Popular Europeo, y que el comisario de Agricultura, Janusz Wojciechowski, es de un partido polaco "que está dentro de la familia de Vox".