Encuentro informal de Page con los presidentes de Andalucía, Comunidad Valenciana y Murcia en Fitur

Región

Andalucía censura que el Gobierno de España critique a Page por reunirse con Juanma Moreno

Piden al presidente Pedro Sánchez que convoque una conferencia de presidentes autonómicos para tratar el tema de la financiación.

29 enero, 2024 19:50

El portavoz del Gobierno andaluz, Ramón Fernández-Pacheco, ha censurado este lunes que el Ejecutivo central haya salido "en tromba" contra el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, por reunirse con el presidente andaluz, Juanma Moreno (PP), para tratar la infrafinanciación de estas comunidades autónomas.

El portavoz y consejero de Sostenibilidad se ha referido de esta forma en rueda de prensa a la reunión mantenida por ambos presidentes, junto a los de Murcia y la Comunidad Valenciana, para unir posiciones y reclamar al Gobierno un fondo de nivelación para estas regiones mientras se llega a un acuerdo sobre la reforma financiación autonómica.

"Moreno se va a reunir con quien tenga que reunirse, las veces que tenga que reunirse por el interés de Andalucía", ha aseverado el portavoz, que ha justificado los encuentros en la idea de que Andalucía presta todos los años 1.409 millones sin recibir la financiación adecuada para ello, lo que ha considerado "intolerable".

En su opinión, para el Gobierno central reunirse con Otegi es "perfectamente democrático" y "reunirse con Puigdemont es buenísimo para la convivencia", pero que los presidentes de Andalucía, Murcia o la Comunidad Valenciana se reúnan con Page "supone que todos los ministros salen en tromba a poner verde" al presidente de Castilla La Macha.

Fondo extraordinario

Ha recordado que el Gobierno andaluz quiere un nuevo modelo de financiación autonómica y que, mientras este no llegue, el Gobierno debe compensar a las comunidades mal financiadas con un fondo extraordinario.

Por último, el consejero ha emplazado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a convocar una conferencia de presidentes autonómicos para tratar este asunto y ha opinado que es "muy grave" que niegue a hacerlo.