Me llamarán ingenua y llevará usted razón, pero tengo cierta confianza en la gira por China que estos días realiza el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, acompañado de su gran consejera Patricia Franco y una delegación de empresarios y sindicatos. Ahí puede que haya miga. Queramos o no, el mundo de hoy pasa por el gigante asiático y no es mala idea buscarse las habichuelas chinas y a ver qué pasa. Además, tampoco vendrá mal a nuestros líderes domésticos un poquito de turismo remoto y despejarse el corazón y la cabeza de los sanchismos cotidianos, que tanto nos envenenan.

Sé que mi optimismo es antropológico, pero tengo una razón muy seria, como ya he dicho otras veces: Patricia Franco es uno de los mayores talentos que tiene la política en Castilla-La Mancha y está entre lo mejorcito del equipo de Page, que cuenta con ella desde siempre. La consejera sabrá ganarse a los chinos y la siembra dará sus frutos cuando sea. Ojalá pronto lo veamos, pero esa gran sonrisa suya llena de inteligencia, perspicacia y talante abierto e incansable son el mejor aval para que Castilla-La Mancha no se venga de China con las manos vacías. Mantengamos la esperanza.

Claro, que me puedo equivocar. Este jueves por la mañana esta idea es más un deseo que una realidad, pero lo de Patricia es una simpatía general que está en el ambiente. Recuerdo que el presidente de Fedeto, Javier de Antonio Arribas, lanzó no hace mucho en una entrevista en este periódico la perlita de que es una consejera “fantástica” y este mismo miércoles, en la tertulia de tarde del gran Patxi Madinabeitia en Radio Castilla-La Mancha, la pusieron por las nubes, con toda la razón. Así que algo tendrá el agua cuando la bendicen.

Patricia Franco, en una imagen de archivo

Patricia Franco, en una imagen de archivo

Por cierto, y entre paréntesis (me salía de pronto “entre copas”, que tampoco es mala cosa), el informativo de Madinabeitia es una joya periodística de primer nivel en la región, referencia ineludible para terminar la jornada al día de todo lo que pasa y un espacio de radio (ah, la radio, mi sueño no cumplido) tan profesional y bien realizado que a mí me viene fascinando. Vaya equipazo y vaya hechuras las de Madinabeitia y los suyos, una maravilla. Síganlos. Estos chicos, más que la copa, son el recopón. Se lo digo yo. Que, además, Patxi sea del Bilbao ya es que me está volviendo loca.

Así que andábamos por China y me acabo de acordar de lo mal que le ha caído este viaje al bueno de Paco Núñez, el jefazo regional del PP, que le ha afeado a Page la espantá. Pero digo yo que tampoco es para tanto: el propósito es bueno y posiblemente los resultados también, así que lo mejor será que en la próxima ocasión el presidente de Castilla-La Mancha nos incluya a Núñez y a una servidora en la expedición, y así todos nos quedamos más contentos. A Núñez para hacerle socio del Club de los Almendritas Saladas y a mí para llevarme gratis de paseo por el mundo y desengancharme un rato de la rutina. Me lo agradecerán.

O sea, que no hay nada como un buen paraíso comunista que echarse al coleto. De eso algo sabe la propia María Dolores de Cospedal que, siendo presidenta de la Junta, viajó en 2013 a China invitada por el partido único con el objetivo de “mantener un contacto institucional con un país tan importante para España”. Pues eso, querido Paconúñez: veo mucho material para darle caña a Page, pero tal vez este de los chinos no sea el que mejor nos viene al caso. Dicho sea, por favor, con todo cariño y sin acritú. Nos vemos en la próxima gira asiática. O donde sea.