Ruiz Molina a la salida del CPFF. Foto: JCCM.

Ruiz Molina a la salida del CPFF. Foto: JCCM.

Región

La Junta pide al Gobierno un fondo transitorio hasta que se negocie la financiación autonómica

Además, el consejero de Hacienda de Castilla-La Mancha, Ruiz Molina, ha solicitado una compensación a través del fondo de suficiencia. 

11 diciembre, 2023 19:46

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha solicitado al Ejecutivo de Pedro Sánchez que mientras se negocia el nuevo sistema de financiación autonómica ponga en marcha un fondo transitorio que beneficie a las comunidades que, en términos de población ajustada, estén por debajo de la media.

Así lo ha indicado el consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Juan Alfonso Ruiz Molina, tras su participación en el pleno del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) celebrado este lunes en Madrid, que ha estado presidido por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

Además, el consejero castellano-manchego ha solicitado una compensación a través del fondo de suficiencia, como consecuencia de las medidas que adoptó el Estado en relación al IVA en materia energética.

"Una de nuestras mayores preocupaciones no es hablar tanto de endeudamiento, sino de tener mayor financiación para que podamos prestar los servicios que necesitan los ciudadanos sin tener que recurrir al déficit", ha afirmado el titular de Hacienda.

Trato económico a Cataluña

Tal y como ha informado EL ESPAÑOL – EL DIGITAL CLM, a su llegada al CPFF, Ruiz Molina ha pedido explicaciones sobre el trato económico que le está brindando el Gobierno de España a Cataluña después de los pactos firmados por el PSOE con los independentistas de Junts y ERC que permitieron investir presidente a Pedro Sánchez.

En este sentido, se ha mostrado "en contra de cualquier negociación bilateral con relación a la financiación de las comunidades autónomas". "La mayoría comemos menú del día, pero algunos quieren comer a la carta y no sabemos los motivos o los privilegios que los puede llevar a ello, teniendo en cuenta que todos tenemos las mismas competencias", ha lamentado.

[El consejero de Hacienda de Page sobre Cataluña: "Hay menú, pero quieren comer a la carta"]

Además, ha pedido que se aclare cómo se ha llegado a la cifra de 15.000 millones de condonación de deuda para Cataluña y cuáles son los criterios utilizados. "Esta comunidad está bien financiada, por lo que para Castilla-La Mancha, donde el modelo actual nos está perjudicando, el porcentaje tendría que ser mayor", ha concluido el consejero.