Nuevo cónclave importante y de alto nivel en Toledo. Este jueves 30 de noviembre de 2023 tendrá lugar en la capital de Castilla-La Mancha el primer foro sobre el agua y la sostenibilidad en Castilla-La Mancha, organizado por Aqualia y EL ESPAÑOL - EL DIGITAL en colaboración con el Ayuntamiento de Toledo y el Consorcio de Toledo. Bajo el título de "El agua, clave del futuro y la sostenibilidad en Castilla-La Mancha", un destacado panel de expertos analizará y debatirá en profundidad sobre el agua y los grandes retos que, en esta materia, tiene Castilla-La Mancha. El foro se celebrará en la iglesia de San Sebastián de la capital regional entre las 9 y las 13 horas.

La entrada a este evento es libre previa confirmación de asistencia a través del correo electrónico eldigitalclm@elespanol.com. Además, al finalizar se servirá un vino español para promover el networking entre los asistentes. 

Con la presencia de la consejera de Desarrollo Sostenible de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Mercedes Gómez, y el CEO de Aqualia, Félix Parra, además de otros expertos, representantes de Administraciones Públicas, alcaldes de la región y sectores empresariales, este foro entrará de lleno en los desafíos presentes y futuros de Castilla-La Mancha en torno al agua y la sostenibilidad como conceptos claves. En este sentido, se analizarán cuestiones de tanta importancia como la crisis climática, la digitalización, oportunidades de futuro, las alianzas de impacto positivo frente a fenómenos como la DANA, la gestión de los residuos, la importancia de la circularidad o la necesidad de generar riqueza a partir del concepto de lo sostenible en Castilla-La Mancha.

El foro será inaugurado por el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, con el saludo previo de bienvenida de la presidenta ejecutiva de EL ESPAÑOL - EL DIGITAL CLM, Esther Esteban, y la intervención posterior de la presidenta de la Diputación de Toledo, Conchi Cedillo. El CEO de Aqualia, Félix Parra, desarrollará un primer gran enfoque de situación sobre el agua y la sostenibilidad en Castilla-La Mancha y posteriormente protagonizará una mesa de debate, para cerrar la jornada, junto a la consejera Mercedes Gómez, con quien hablará en la mesa titulada "Un objetivo común: generar riqueza y hacer sostenible a Castilla-La Mancha".

Digitalización e impactos positivos

Otra de las mesas programadas en este enclave lleva por título "Digitalización y oportunidades ante la crisis climática" y estará protagonizada por Matías Loarces, director de la delegación de Aqualia en Castilla-La Mancha; José Julián Gregorio, alcalde de Talavera, y Emilio Bravo, presidente de la Mancomunidad del Algodor y alcalde de Mora.

También esta programada una mesa titulada "Consecuencias y efectos de la DANA. Alianzas de impacto positivo en beneficio del ciudadano", en la que participarán Jesús Martínez, jefe de producción de Aqualia Toledo; Silvia Díaz del Fresno, directora de Infraestructuras de Agua de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha; Luis Miguel Martín, presidente de la Mancomunidad de la Sagra Baja y alcalde de Yuncler, y Julián Torrejón, presidente de la Mancomunidad de la Sagra Alta y alcalde de Pantoja.

"De residuo a recurso. Una reflexión sobre el valor de la circularidad" es el título de otra mesa de debate con la presencia de Manuel Serena, alcalde de Hellín; Marta Casao, responsable del área de Operaciones y Transferencia Tecnológica de Aqualia, y Mercedes Echegaray, directora de la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha.