Acto de conmemoración del 90 aniversario del voto femenino en España. Foto: JCCM.

Acto de conmemoración del 90 aniversario del voto femenino en España. Foto: JCCM.

Región

Las Cortes de Castilla-La Mancha celebran el 90 aniversario del voto femenino en España

Pablo Bellido, presidente del parlamento autonómico, ha abierto el acto criticando el "cuestionamiento de los instrumentos que la democracia se ha dado para avanzar en igualdad".

21 noviembre, 2023 15:20

Las Cortes de Castilla-La Mancha han acogido este martes un acto conmemorativo por el 90 aniversario del sufragio universal en España. Durante la sesión, el presidente de la Cámara, Pablo Bellido, ha definido esta fecha como una "inspiración de nuevas conquistas en igualdad de género, como más avances en la incorporación a los diferentes poderes públicos".

Ha sido un acto que ha contado también con la presencia de la consejera de Igualdad, Sara Simón; la presidenta de ONU Mujeres, Ewa Wedlak; y las especialistas en divulgación de historia de las mujeres, la periodista Sandra Ferrer Valero y la profesora María José Romero Ródenas.

Se trata del evento central de la programación elaborada para reivindicar los 90 años de la primera vez que las mujeres pudieron votar en unas elecciones generales. Fue el 19 de noviembre de 1933, durante la II República. Previamente, el 23 de abril, votaron por vez primera a algunos representantes en 2.500 municipios. Este hecho ha sido recordado por Bellido y a él hace referencia un reportaje de la publicación ‘Estampa’ que se ha repartido a los asistentes.

90 Aniversario del voto femenino 21-11-23

"Esta celebración supone un acto de agradecimiento sincero hacia las mujeres y hombres que hicieron posible este gran avance, por su valentía. También un acto de visibilización que responde al propósito que tuvimos al ser elegidos en esta Presidencia de las Cortes para dar a conocer a las principales figuras femeninas de España y de Castilla-La Mancha", ha afirmado Bellido. Por otro lado, ha criticado que en estos momentos exista "un cuestionamiento de los instrumentos que la democracia se ha dado para fortalecer los avances en igualdad" y ha animado a "reivindicar este aniversario con el espíritu de mirar al futuro y seguir haciendo conquistas".

Durante su discurso, Pablo Bellido se ha referido como referentes y pioneras a cuatro directivas de medios de comunicación de Castilla-La Mancha, que han estado presentes en el acto. Son Esther Esteban, presidenta ejecutiva de EL ESPAÑOL – EL DIGITAL CLM; Cristina Bravo, directora de RTVE Castilla-La Mancha; Yolanda Monje, subdirectora de Informativos de CMM; y Cristina Serena, delegada de la Agencia EFE en Castilla-La Mancha.

Foto: Cortes de Castilla-La Mancha.

Foto: Cortes de Castilla-La Mancha.

"La gran tarea pendiente"

Por su parte, la consejera de Igualdad, Sara Simón, ha definido el sufragio universal como "la gran tarea pendiente de una España que quería ser verdaderamente democrática". En este punto, ha recordado a la figura "fundamental" de la diputada Clara Campoamor, poniendo en valor "todo su esfuerzo" para que las mujeres pudiesen votar.

Simón ha destacado la "evolución" y los "avances" conseguidos a lo largo de la historia. "Hemos pasado de pedir permiso para avanzar y de poder elegir a nuestros representantes a ser nosotras quienes dirigimos, quienes representamos y quienes decidimos".

Por último, ha puesto en valor las políticas de igualdad para seguir avanzando y ha destacado que en 1931 había solo tres mujeres diputadas, mientras actualmente hay 154. "Y todavía no hemos conseguido la paridad total", ha sentenciado.

Igualdad en el mundo

De su lado, la presidenta de ONU España, Ewa Widlak, ha hecho un análisis del marco legal internacional y de las conquistas más relevantes en la forma de convenciones y declaraciones universales. "Las mujeres siguen encontrando obstáculos, por lo que vamos a necesitar casi 300 años para conseguir la igualdad de género en el mundo".

María José Romero Ródenas también ha recordado a Clara Campoamor, que fue "clave para la consecución del sufragio". "La memoria de las mujeres que nos precedieron es una de las armas más poderosas que tenemos, es nuestra mejor herramienta de futuro", ha explicado.

Por último, Sandra Ferrer ha repasado la trayectoria del feminismo social y el surgimiento de asociaciones que reivindicaron explícitamente el voto femenino. "Hace solo 90 años, un grupo de mujeres esperó a los diputados a las puertas del Congreso para pedirles que no manchasen la Constitución estableciendo privilegios. Querían la igualdad de derechos electorales".

Talles sobre sufragistas

Antes del acto institucional, la Sala de Comisiones ha llevado a cabo el primer turno de los talleres participativos sobre el movimiento sufragista español. Ha sido la experta en historia de las mujeres, Marta Asensio, quien ha diseñado la propuesta participativa.

La cita está abierta a la participación de grupos y personas interesadas, previa inscripción, tanto en la tarde de este martes como durante el miércoles. Para inscribirse solo es necesario escribir a gabinetedepresidencia@cortesclm.es o telefonear al número 925 259 807.