Región

Desarrollo Sostenible centrará su acción en agua, energía y espacios naturales

La Consejería que dirige Mercedes Goméz contará con 602 millones de euros en el próximo presupuesto.

17 noviembre, 2023 13:40

El presupuesto de la Consejería de Desarrollo Sostenible para el año 2024 es de 602,6 millones de euros con los que se va a centrar en tres ejes fundamentales: las infraestructuras y la planificación hidrológica, la transición energética y la valorización de los residuos, y los espacios naturales.

La consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, ha comparecido este viernes en la Comisión de Economía y Presupuestos de las Cortes de Castilla-La Mancha para informar de los Presupuestos de su Consejería para 2024, y ha recordado que su departamento ha asumido las competencias en materia de agua a través de la Agencia del Agua y de la entidad de derecho público Infraestructuras del Agua de Castilla la Mancha.

La Consejería, ha explicado, concretará su acción en tres ejes, uno, el agua, al que se destinan 146,6 millones de euros; un segundo eje, de energía y apuesta por las renovables, con más de 191,6 millones de euros; y el impulso a la conservación y mejora del medio natural, con cerca de 223,5 millones.

Mercedes Gómez ha enumerado las principales acciones que se van a acometer, como el despliegue progresivo del parque de generación renovable y el fomento de la movilidad sostenible; la consolidación de la gestión de los residuos a través de la ampliación del ámbito de recogida selectiva y la mejora de los centros de tratamiento de residuos urbanos; la defensa de las masas forestales frente a incendios y otros episodios catastróficos, y la protección y conservación de los entornos naturales.

También el impulso del mantenimiento y realización de nuevas infraestructuras hidráulicas, en materia de abastecimiento y depuración para asegurar agua en cantidad y calidad y tratamientos adecuados favoreciendo el ciclo integral del agua.

En ese sentido, ha explicado que se va a dar un impulso de las infraestructuras de abastecimiento y depuración con 47,1 millones de euros para la Agencia del Agua y 99,4 millones para la entidad pública Infraestructuras del Agua de Castilla-La Mancha.

La Agencia del Agua llevará a cabo actuaciones con cargo a los fondos de recuperación por importe de 10,88 millones de euros para la mejora del abastecimiento y reducción de pérdidas en redes de pequeños y medianos municipios, y por 4,2 millones para actuaciones de prevención de inundaciones y de mitigación de su impacto en poblaciones como Cebolla y Cobisa, en la provincia de Toledo.

Asimismo, realizará actuaciones ligadas al agua en los 22 municipios ribereños de los embalses de Entrepeñas y Buendía y en estos momentos, ha dicho, hay actuaciones iniciadas por importe de 25 millones de euros que se seguirán ejecutando en 2024.

Por su parte, Infraestructuras del Agua seguirá avanzando en la mejora y renovación de infraestructuras necesarias de abastecimiento y depuración, como los 4,7 millones de euros del PERTE de Digitalización del ciclo del agua.

Se prevé finalizar y poner en marcha infraestructuras de depuración para el correcto tratamiento de aguas residuales en Tobarra, La Gineta y Mahora (Albacete); San Clemente-El Provencio (Cuenca); Sigüenza, Uceda (núcleo, Fase I y Fase IV) y Chiloeches (Guadalajara); y Cebolla, Montearagón, Mesegar y Villanueva de Alcardete (Toledo).

En abastecimiento, se prevén mejoras en el sistema Picadas-Almoguera en decantadores y depósitos; la implantación del telecontrol en los sistemas Picadas y Bornova; las mejoras en la estación de bombeo de agua potable de Negredo, perteneciente al Bornova; el inicio de la construcción de la segunda fase del proceso de ósmosis inversa en la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de la Llanura Manchega o la instalación de placas fotovoltaicas.

En lo que respecta a la energía, la consejera ha indicado que, para seguir acelerando la transición energética con un modelo más racional y menos contaminante, con el desarrollo de las renovables, se han asignado 169,7 millones de euros a desarrollar las políticas industriales y energéticas.

“Se trata de una cantidad notable, un 145,5 por ciento superior a la asignada en 2023, donde las ayudas procedentes de los fondos de recuperación ganan un gran peso”, ha dicho la consejera, que ha detallado que hay más de 66 millones de euros para facilitar que todos los sectores puedan optar al autoconsumo, la eficiencia energética y la movilidad eléctrica.

Además, se recogen varias partidas por una suma superior a los 3 millones de euros para adquirir vehículos eléctricos e incorporar en las infraestructuras nuevas instalaciones térmicas de autoconsumo y de almacenamiento a través de diferentes programas.

Para la economía circular, son 22 millones para acciones encaminadas a la modernización, actualización y sensibilización en materia de gestión de residuos.

Y para conservación y dinamización de los espacios naturales, con un enfoque de patrimonio natural y desarrollo asociado a la biodiversidad y los espacios protegidos, así como el impulso a la gestión forestal sostenible y el aprovechamiento de los montes, son 223,5 millones de euros, de ellos, 73,1 para los trabajos de prevención y extinción de incendios forestales; más de 16 para labores de vigilancia, fija y móvil, y la renovación de medios; 17,3 en ayudas forestales y 59 millones a actuaciones de ordenación, conservación, gestión y protección del medio natural y los espacios naturales.

Grupos políticos

El diputado de Vox David Moreno ha pedido a la consejera que aclare cuestiones como si las obras hidráulicas planificadas son para el 2024 o para los cuatro años, por lo que le ha pedido que especifique los plazos "y no sigan prometiendo obras que luego no llegan"; también ha pedido explicaciones sobre los pozos del Alto Guadiana, los planes de cuenca y se ha manifestado contrario a los derribos de presas y azudes.

Por su parte, el diputado del PP Santiago Lucas-Torres ha reclamado soluciones a la depuración de aguas en los más de 630 municipios que lo necesitan y, respecto a la empresa pública de Gestión Ambiental (Geacam) ha expresado sus dudas sobre su sostenibilidad financiera en el futuro, además, ha mostrado su preocupación por el programa de recuperación de residuos.

Los portavoces de Desarrollo Sostenible y Agua del grupo socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Francisco Barato y Fernando Mora, han destacado que el presupuesto de 2024 tiene el objetivo de lograr un futuro sostenible y trabajar por la transición, la preservación de la riqueza natural del medio ambiente, la lucha contra el cambio climático y la defensa del agua y de los intereses de la región.