Turistas paseando por Toledo. / Foto: Javier Longobardo.

Turistas paseando por Toledo. / Foto: Javier Longobardo.

Región

¿Veranillo de San Martín en Castilla-La Mancha? Así estará el tiempo el fin de semana

El anticiclón de las Azores provocará una subida de los termómetros en casi todo el país. Estas son las previsiones de la Aemet en la región.

9 noviembre, 2023 11:28

Durante las últimas semanas, el tiempo ha estado marcado por las inclemencias meteorológicas que han provocado las continuas lluvias y los fuertes vientos generados por las borrascas 'Ciarán' y 'Domingos'. Sin embargo, a partir de este sábado, el anticiclón de las Azores dará paso a un tiempo estable y templado, propio del conocido como 'veranillo de San Martín'.

Según ha informado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo, se prevé que las altas presiones vayan ganando terreno en la Península y Baleares, dando paso a un tiempo más estable que días previos. Así, habrá un aumento temperaturas máximas que "tenderán a aumentar de forma clara".

Los termómetros, tal y como ha indicado, subirán en la mayor parte del país y las heladas durante el fin de semana quedarán prácticamente acotadas a zonas de alta montaña de los Pirineos. En las regiones mediterráneas se superarán los 25 grados y en las zonas de interior se alcanzarán los 20.

[Cuándo es el 'veranillo de San Martín': el fenómeno meteorológico más esperado del otoño]

"El 'veranillo de San Martín', que se celebra el 11 de noviembre, no faltará a su cita y podría tener continuidad durante los primeros días de la semana siguiente", ha señalado Del Campo, que prevé que este tiempo anticiclónico dure hasta el día 17.

Tiempo en Castilla-La Mancha

En Castilla-La Mancha, los termómetros comenzarán a subir este fin de semana y podrían superar los 20 grados durante los próximos días.

El sábado, por capitales de provincia, Toledo llegará a los 19 grados; Albacete, a los 18; Ciudad Real y Guadalajara, a los 17; y Cuenca no subirá de los 14. Los cielos, según la Aemet, serán nubosos y las mínimas se mantendrán como hasta ahora. 

El domingo, las temperaturas todavía aumentarán algo más. Toledo y Ciudad Real capital alcanzarán los 20 grados; Albacete y Guadalajara llegarán a los 19; y Cuenca, a los 18. Los cielos seguirán siendo nubosos o con intervalos nubosos que podrían ir acompañados de precipitaciones débiles en forma de lluvias dispersas. 

La Aemet prevé que este tiempo anticicónico dure durante la siguiente semana en la mayor parte de la Península, impidiendo que se adentren los frentes atlánticos. De este modo, seguirán predominando los ascensos térmicos en todo el país.