Mercedes Gómez, consejera de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha, este viernes en las Cortes regionales

Mercedes Gómez, consejera de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha, este viernes en las Cortes regionales

Región LA JUNTA NO CEDE AL CHANTAJE

Se retrasa el pago de las nóminas por el hackeo a una empresa pública de Castilla-La Mancha

La consejera Mercedes Gómez confirma que algunos trabajadores van a sufrir las consecuencias del ataque informático sufrido por Geacam.

29 septiembre, 2023 12:10

Cinco días después del ataque informático sufrido el pasado lunes por la empresa pública de Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha (Geacam) el problema sigue en fase de resolución y los trabajadores sufren una importante consecuencia directa: se van a producir retrasos en el pago de algunas nóminas, tal como ha confirmado este viernes en las Cortes autonómica la consejera de Desarrollo Sostenible de la Junta, Mercedes Gómez.

El pirateo informático de los servicios centrales de Geacam dejó inhabilitado el sistema operativo de la empresa pública de la Junta de Comunidades, provocando un serio incidente que fue calificado como "chantaje" y extorsión" por parte de los responsables de la empresa y del propio Gobierno regional. Como viene informando EL ESPAÑOL EL DIGITAL CLM, los piratas informáticos encriptaron el sistema y han pedido el pago de 75.000 dólares a cambio de liberarlo, una actitud intolerable a la que el Ejecutivo regional no va a ceder.

La consejera ha pedido "un poquito de paciencia" a los trabajadores de Geacam afectados por el retraso de sus salarios y ha dicho que "todo se solucionará más pronto que tarde y no habrá absolutamente ningún problema". El Gobierno de Castilla-La Mancha sigue trabajando intensamente con empresas especializadas para liberar los datos sin ceder a la extorsión de los piratas. Geacam "no va a ceder al chantaje de unos piratas que han decidido que allí tenían una oportunidad de negocio", ha dicho Mercedes Gómez a los medios antes de comparecer en comisión en el Parlamento regional.

Ataque aislado

"Lamentablemente", ha añadido la consejera, esta situación va a originar "retrasos" en el pago de las nóminas de algunos de los trabajadores, aunque "afortunadamente" no todos los sistemas han sido afectados.

Aunque el Ejecutivo autonómico esperaba haber resuelto el problema al día siguiente de producirse el ataque, es decir, el martes pasado, la realidad es que, tal como ha confirmado la consejera, todavía se sigue trabajando para resolver una situación que está generando trastornos importantes en Gecam. Afortunadamente, el ataque está "controlado y aislado" y no se ha extendido a otros departamentos de la Junta de Comunidades, tal como han dicho fuentes del Ejecutivo.

Fuentes del Gobierno regional insisten en que, como ha dicho también Mercedes Gómez, "bajo ningún concepto" se va a ceder a un chantaje que, por otro lado, está en manos de la correspondiente investigación puesta en marcha por las Fuerzas de Seguridad del Estado.

Despidos

Por otro lado, la titular de Desarrollo Sostenible ha afirmado que no le consta que haya despidos en Geacam. "Lo que me consta es que hay una planificación en materia de extinción de incendios anual donde se refuerza el equipo humano que ya pertenece a la empresa pública con contratos fijos discontinuos que habilita a la empresa a contar con un número de personas en este caso algo más de 300 personas para un momento puntual y concreto", ha abundado.

En este caso, además, dada la normativa actual que existe en materia de contratación, ha recordado que estos trabajadores vuelven a la bolsa de trabajo predefinida por parte de la empresa y, además, "cuentan con ventajas desde el punto de vista social y desde el punto de vista de Seguridad Social que les acreditan, cosa que no sucedía con anterioridad en esta empresa".