Sara Simón, consejera de Igualdad de Castilla-La Mancha, este sábado en Casas de San Galindo (Guadalajara).

Sara Simón, consejera de Igualdad de Castilla-La Mancha, este sábado en Casas de San Galindo (Guadalajara).

Región

Castilla-La Mancha creará un organismo para luchar contra la trata: "Es la nueva esclavitud"

El Gobierno presidido por el socialista Emiliano García-Page, además, pondrá en marcha un protocolo para la protección de mujeres víctimas de explotación sexual.

23 septiembre, 2023 17:19

El Gobierno de Castilla-La Mancha está trabajando en la puesta en marcha de una mesa regional contra la trata, con el objetivo de luchar contra la explotación de mujeres con fines de explotación sexual.

Así lo ha confirmado la consejera de Igualdad, Sara Simón, en el Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños, durante la inauguración de un mural contra de la violencia de género en el municipio de Casas de San Galindo (Guadalajara), ha informado la Junta de Comunidades en nota de prensa.

Durante su visita, la consejera se ha referido a la trata como a "una realidad muy compleja en la que intervienen múltiples factores, que hay que prevenir y combatir desde la coordinación entre administraciones y de manera muy firme, ya que se trata, sin duda, de la esclavitud del siglo XXI".

Nuevos pasos

Simón ha recordado que en la Ley de 2018 el Gobierno regional ya reconoció a las mujeres que sufren episodios de trata como víctimas de la violencia de género, al tiempo que ha asegurado que "es momento de seguir dando pasos y de ser aún más firmes ante los hombres que se creen con el derecho de comprar los cuerpos de las mujeres, de niños y de niñas".

Por ello, ha avanzado que el Ejecutivo de García-Page trabaja ya en la creación de una Mesa regional contra la Trata y de un protocolo regional que ayude a "sacar a estas mujeres de la espiral de dolor, de chantajes y de violencia" que sufren en lo que ha denominado como "la nueva esclavitud del siglo XXI". Un espacio, ha especificado, en el que estarán representadas, entre otras, las asociaciones y colectivos que previenen, que luchan y que ayudan a las mujeres que sufren la trata, así como las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

La consejera ha recordado que "sin demanda no hay prostitución y sin prostitución, no hay trata" y, por ello, ha apelado a educar en igualdad desde la infancia, recordando el "compromiso firme" del Gobierno de Emiliano García-Page por "seguir trabajando por una sociedad más igualitaria, más justa y libre de violencia de género".

En 2023, la Consejería de Igualdad, a través del Instituto de la Mujer, ha destinado 84.000 euros en ayudas a asociaciones y entidades que trabajan en acciones para prevenir situaciones de trata de mujeres y niñas y para atender a las víctimas que la padecen.

Sara Simón ha visitado esté sábado el municipio de Casas de San Galindo, en Guadalajara, para participar en la inauguración de un gran mural contra la violencia de género elaborado por dos artistas locales, Gonzalo Lechón y Leticia Alonso, en la fachada oeste del Ayuntamiento, junto a un parque.

En dicha pintura aparecen dibujadas seis mujeres de varias edades que vienen a recordar el papel que distintas generaciones de mujeres han desarrollado a lo largo de la historia, especialmente en el ámbito de los cuidados.

A través de estas figuras, tanto el creador como la creadora pretenden "trascender a la tragedia de la violencia de género con la alegría de la igualdad, plasmada en el arte, que estas mujeres representan".