Acto de inicio del año judicial del TSJCM. Foto: Europa Press / Víctor Fernández.

Acto de inicio del año judicial del TSJCM. Foto: Europa Press / Víctor Fernández.

Región

Vicente Rouco: "Castilla-La Mancha está en el último puesto de España en número de jueces"

El presidente del TSJCM ha reclamado un aumento de 40 puestos más en la plantilla.

20 septiembre, 2023 17:38

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, Vicente Rouco, ha criticado la "insuficiente plantilla de jueces" que hay en la región. "Está en el último puesto de toda España, con 10,2 jueces por cada 100.000 habitantes".

Por ello, ha reclamando un aumento del número de plazas en 40 más. "Además, no se han puesto en funcionamiento las dos plazas creadas el pasado año por falta de instalaciones".

Así lo ha expresado en el acto de inicio del año judicial del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, en Albacete. Un acto al que también han acudido el presidente de las Cortes, Pablo Bellido; el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina; el delegado del Gobierno, Francisco Tierraseca; el alcalde, Manuel Serrano, o el presidente regional del PP, Paco Núñez; entre otros.

Rouco ha informado que la litigiosidad ha alcanzado "cuotas altísimas" durante 2022, con un 8,7 % de asuntos ingresados, superando el 10 por ciento de aumento de asuntos civiles en jurisdicción civil, lo que le hace plantearse la posibilidad de un "escenario de crisis económica".

Asimismo, ha rechazado "polémicas artificiales" cuando entró en vigor la reforma de Código Penal respecto a la ley del 'sólo sí es sí'. En este sentido, ha cifrado en 67 los procesos en la región en los que ya se han reducido las condenas.

También ha abogado por un Pacto de Estado en materia judicial, "que aleje a la justicia de la política, fortalezca la dignidad e independencia del Consejo General del Poder Judicial y despeje las sospechas que ciernen sobre la independencia de jueces".

Respeto a la Constitución

Por otro lado, Rouco ha aludido a "un viejo dilema" como es "burlar la ley para encontrar la salida a un problema" aunque implique para ello "retorcerla o tergiversala a conveniencia". "¿Cuándo no nos queden leyes que burlar, con qué nos defenderemos, qué ley nos quedará?"

Por ello, ha abogado por defender la Constitución y "dar vigencia" a los valores constitucionales de concordia, moderación, entendimiento y necesario reencuentro para asegurar la solidez institucional del Estado. "Protejamos la independencia del poder judicial para hacer valer las leyes que nos defienden a todos".

Por último, ha manifestado que parece que algunos jueces y tribunales "somos enemigos de la sociedad en vez de defensores del orden, la ley y el ordenamiento jurídico". Por ello, "es imprescindible proclamar que España tiene la suerte de contar con un poder judicial servido por jueces y magistrados profesionalmente muy competentes, preparadísimos, caracterizados por la vocación e independencia e implicados en su trabajo con espíritu de servicio".