Los miembros del nuevo Gobierno de Castilla-La Mancha han tomado posesión este martes en el Palacio de Fuensalida en una ceremonia institucional en la que el presidente Emiliano García-Page les ha pedido "honestidad, talante y humildad" con el fin de "trabajar para la gente". A este nuevo equipo, que ha asegurado que está compuesto por "personas de una enorme valía" le ha instado a que no trabajen por ellos mismos y lleven "hasta las últimas consecuencias" el juramento que acababan de realizar. 

Uno de los principales cambios respecto al anterior Ejecutivo es la entrada de José Manuel Caballero como vicepresidente segundo, un cargo que no existía en la anterior legislatura. De él y de José Luis Martínez Guijarro, vicepresidente primero, Page ha asegurado que son "dos pesos pesados" que se encargarán de coordinar el nuevo equipo ante un mapa electoral que "ha cambiado".

Al hilo de este nuevo escenario, con muchos Ayuntamiento y Diputaciones controlados por partidos diferentes al del Gobierno, Page ha avisado que será "duro" con cualquier miembro de su equipo que se comporte de manera "sectaria" como también lo será con quien "se comporte con sectarismo con este Gobierno".

[Las mejores imágenes que deja la toma de posesión del Gobierno de Castilla-La Mancha]

El presidente castellano-manchego ha confiado en que los doce miembros de su nuevo Gabinete estén "al margen del propio partido, de intereses espurios" y "analizando siempre qué es el interés general", puesto que lo contrario es "mala cosa". 

"Hay que pensar en el cien por cien de la gente, aunque no se llegue al cien por cien porque los ciudadanos nos han colocado para gobernar y tomar deciones," ha añadido.

Un momento de la intervención de Page.

Un momento de la intervención de Page. Javier Longobardo

Como ya recalcó en el debate de investidura y en el discurso de su toma de posesión, también ha recalcado el hecho de que Castilla-La Mancha vaya a disfrutar de cuatro años de mayoría absoluta sin tener que estar pendientes de "dimes y diretes" o de "si el Parlamento nos va a aprobar esta u otra ley".

Otro punto que ha querido dejar claro es la acción de su Gobierno en temas en los que no tenga competencias. "La gente no se pregunta de quién depende este u otro tema, por lo que acude en auxilio del que más cerca tiene". En este sentido, "la Junta se pone cerca de la gente", señalaba.

Retos de las nuevas Consejerías

Una vez que el nuevo Gobierno había tomado posesión de sus cargos -todos han prometido a excepción de dos de los que repiten, Nacho Hernando y Bárbara García que han jurado- el presidente ha dado desgranado los principales asuntos a los que se enfrentan cada uno.

De las consejeras de Iguladad y Portavoz, Sara Simón y Esther Padilla, Page ha segurado que son "dos mujeres con la energía de un Red Bull de buena mañana". Con la separación en dos de una Consejería que hasta ahora estaba unida, ha desvelado que busca "apuntalar" las políticas de Igualdad y Comunicación.

Los doce miembros que forman el nuevo Gobierno de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Los doce miembros que forman el nuevo Gobierno de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Javier Longobardo

Otro de los que se estrenan en Julián Martínez en Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible, una parte de la economía castellano-manchega que "nunca dejará de ser una prioridad por más que podamos crecer en otras cosas". Muy ligada a esta Consejería se encuentra Desarrollo Sostenible, al frente de la que se pone Mercedes Gómez, quien ya fuera responsable de Agricultura en la época de Barreda. Entre sus atribuciones, ha destacado la de proteger y articular una industria en torno a los recursos naturales de una comunidad con "una superficie forestal más grande que toda Holanda". 

El repaso ha continuado por Patricia Franco, la consejera de Economía artífice de que "crezcan las empresas" y como consecuencia "se pueda ganar más dinero para que se comparta en Sanidad, Educación y sobre todo, Empleo"; y por Juan Alfonso Ruiz Molina, el encargado de "estar barriendo para casa todos los días" en alusión a los ajustes presupuestarios. 

De la Sanidad, donde sigue al frente Jesús Fernández Sanz ha señalado que "le quedan muchos años de expansión", futuro similar al de Educación, donde debuta al frente Amador Pastor. 

Las últimas menciones han sido para dos de los que continúan, Nacho Hernando en Fomento y Bárbara García en Servicios Sociales. De todos los planes de inversión que están por llegar, Page ha subrayado que "las políticas de vivienda serán un objetivo de máxima prioridad en la próxima legislatura"; mientras que en términos de Bienestar Social ha resaltado que "seguiremos en una línea constante". 

Mensaje al Gobierno saliente

El presidente de Castilla-La Mancha no ha dejado pasar la ocasión para agradecer a los miembros de su Gobierno en los últimos cuatro años la "capacidad de escucha que han demostrado", sin dejar pasar o mirando para otro lado en "un solo asunto de interés estratégico para esta región".

Por ello, ha reconocido que para él los ceses (no siguen Francisco Martínez Arroyo, Blanca Fernández, Santiago Escudero y Rosa Ana Rodríguez) son "una decisión muy dura" que sufre "una barbaridad", ante la mentalidad de "cooperativa familiar" con la que se trabaja en el Consejo de Gobierno.

Blanca Fernández, Rosa Ana Rodríguez y Santiago Escudero, tres de los cuatro consejeros que no continúan.

Blanca Fernández, Rosa Ana Rodríguez y Santiago Escudero, tres de los cuatro consejeros que no continúan. Javier Longobardo