Emiliano García-Page en la presentación de la campaña de prevención y extinción de incendios

Emiliano García-Page en la presentación de la campaña de prevención y extinción de incendios

Región CAMPAÑA INCENDIOS

Castilla-La Mancha invertirá 95,2 millones de euros en la campaña de incendios

Supone un aumento del 22% con respecto a lo invertido en 2015.

11 mayo, 2023 13:35

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha sido el encargado de desgranar el plan previsto para la Campaña de Prevención y Lucha contra incendios forestales de Castilla-La Mancha 2023 que contará con un presupuesto de 95,2 millones de euros, “de los que 55,2 millones irán destinados a la prevención y el resto a la extinción”.

“Dedicamos más recursos a la prevención que a la extinción en aras sobre todo de minimizar el riesgo de que se provoquen incendios forestales”, ha explicado el consejero en la presentación de esta campaña que ha tenido lugar en el Centro Operativo Provincial de Guadalajara en El Serranillo de Guadalajara y que ha contado con la presencia también del presidente de la Junta de Comunidades, Emiliano García Page.

En línea con el lema elegido este año, “Evitar los incendios forestales en luchar contra el cambio climático, actúa”, Escudero ha puesto el foco en que “todos nosotros somos parte esencial en este combate” y esto es así porque el “90% de los incendios forestales y 9 de cada 10 incendios forestales tienen en su origen la mano del ser humano”. En su opinión, “todos somos responsables y conscientes del contexto en el que estamos de emergencia climática”, y si Castilla-La Mancha está “destinando esos 95 millones para evitar que se emita CO2 a la atmósfera”, se está “contribuyendo al conjunto de nuestro país”.

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, durante la presentación de la campaña de prevención y extinción de incendios 2023

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, durante la presentación de la campaña de prevención y extinción de incendios 2023

Con respecto a los objetivos marcados en dicha campaña, el titular de Desarrollo Sostenible ha indicado que son mantener el refuerzo de los medios “consolidando nuestro dispositivo” y "trabajar en la mejora de la seguridad y de las condiciones laborales de nuestro personal", porque “si queremos tener el mejor dispositivo, el mejor personal debe tener los mejores recursos”.

Otra de los elementos destacados es el refuerzo de la iniciativa del Índice de Propagación Potencial de Propagación de Incendios forestales (IPP), del que ha adelantado “ya lo están calculando por municipios” con el objeto de ofrecer una información más concreta.  

De entre los recursos destinados al plan INFOCAM, cuyo presupuesto para esta campaña supone un aumento del 22% con respecto a lo invertido en 2015, ha destacado las últimas inversiones anunciadas como la adquisición de las 40 autobombas, de las que “ya tenemos las 20 primeras”, la mejora de diferentes bases o la creación de varios aeródromos o la construcción del nuevo centro operativo provincial en Ciudad Real y la base de Corduente.

“Para que se hagan una idea”, ha señalado el consejero, el equipo del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios Forestales de Castilla-La Mancha (INFOCAM) contará esta campaña con 249 medios terrestres y aéreos. De ellos, 29 son medios aéreos: un helicóptero de apoyo para la coordinación, dos helicópteros superpuma, cuatro aviones anfibios, 19 helicópteros ligeros, un avión de carga en tierra y dos aviones de coordinación.

Y 220 medios terrestres: 13 brigadas helitransportadas, 51 brigadas terrestres, 48 autobombas, 37 autobombas retén, 5 nodrizas, 45 patrullas móviles, dos unidades móviles de comunicación, 17 equipos de maquinaria pesada, un avión de coordinaciones aéreas y un avión de carga en tierra.

Sin embargo, ha admitido que “nada de todo sería posible sin antes poner en valor al personal del dispositivo”, cerca de 3.000 personas que son “ejemplo de vocación y servicio público” que han dejado la “piel” para salvar en algunos casos la vida de los demás. Prueba de su esfuerzo y trabajo, ha dicho, es que “el 83% de los incendios forestales se quedaron en conatos, es decir, no superaron la hectárea” el año pasado.

Page pide prudencia

El presidente de la región, Emiliano García-Page, en su intervención ha pedido “máxima prudencia” a las y los ciudadanos de la región, así como a todos los que la visitan, en la prevención de los incendios forestales.

García-Page ha recordado, asimismo, que esta tierra lleva casi cinco meses sin ver llover, lo que fomenta y amplia la posibilidad de los incendios. De ahí, que haya incidido en la necesidad de que “seamos los ciudadanos los que tengamos precaución”. “Quiero que estemos preparados y que la ciudadanía esté en alerta ante la posibilidad de cualquier descuido”, ha manifestado, reconociendo a su vez que “todos podemos actuar bien, observar cómo actúan otros y ser responsables y seguir siendo, en este sentido, un ejemplo para todo el país”.

Asimismo, ha aprovechado para dar las gracias al contingente humano que forma el INFOCAM y que ha hecho de este servicio “uno de los mejores del país, con grandes y sinceros reconocimientos dentro y fuera de nuestras fronteras”. Por ello, ha hecho una apuesta porque este servicio siga teniendo carácter público, frente a la privatización y externalización del mismo que se lleva a cabo en otros países. “No se trata de eficiencia económica, sino de eficacia medioambiental”, ha matizado.