Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha

Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha

Región POLÍTICA

García-Page promete nuevas ayudas de hasta 30.000 € para las pymes de Castilla-La Mancha

La propuesta pretende cubrir el proceso de digitalización, de modernización y de cambio inteligente de las pequeñas empresas.

10 mayo, 2023 12:41

El presidente del Gobierno de Castilla-La Mancha y candidato a la reelección por el PSOE, Emiliano García Page, ha anunciado que, si consigue revalidar su cargo tras las elecciones del 28M, pondrá en marcha un ‘Bono Pyme’ dotado con hasta 30.000 euros, con el que pretende incentivar el nacimiento y contribuir con el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas de la región. 

Esta ayuda, según el dirigente socialista, cubriría el proceso de digitalización, de modernización y de cambio inteligente de muchas pequeñas empresas de la región.  

Así lo ha avanzado García-Page en unos desayunos informativos que organiza 'El Digital de Albacete', donde también ha dado un ultimátum al ministerio dirigido por la también socialista Raquel Sánchez, Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, y ha amenazado con dejar de hacerse cargo del mantenimiento de muchas carreteras nacionales que atraviesan la región.

Ultimátum a Raquel Sánchez por las autovías

“El Estado acordó con la Comunidad Autónoma hacer unas cuantas autovías a cambio de que las carreteras nacionales se convirtieran en autovías de la Junta. Un quid pro quo. Pero el Estado no ha cumplido nada, pero cuando digo nada, es cero”, ha explicado.

Afea al Gobierno central que, en virtud de lo pactado, desde hace años el Ejecutivo regional gestiona carreteras nacionales, “pagando el mantenimiento y el arreglo, como tontos”. Según el líder socialista, ya ha “avisado a la ministra dos veces” y le ha dado un plazo de un año para que solvente la situación. “Si en un año el ministerio no toma cartas en el asunto y empieza a rular los proyectos que le corresponden, nosotros romperemos el acuerdo”, ha sentenciado.

En cuanto a la A-32, tras aseverar que es "imparable", ha aventurado que en la próxima legislatura si no está terminada del todo, estará "muy cerca", pese a que la parte de Jaén esté teniendo muchas dificultades.

Reducción de ratios en 1º de Bachillerato

Por otro lado, García-Page ha avanzado que para el próximo curso, 2023/2024, la ratio en las aulas de primero de Bachillerato bajará de 35 a 32 alumnos. Un anuncio que llega tras pactar con los sindicados el descenso del número de alumnos en Infantil y Primaria.

De igual modo, el Ejecutivo autonómico aplicará esta reducción a 32 en segundo de Bachillerato en el siguiente curso, el 2024/2025.

El resto de enseñanzas, según el presidente, están dentro de los parámetros que marca la ley y que, incluso, hay zonas de la región donde la ratio ni se acerca al máximo.