Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha, este jueves por la noche en la Cope

Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha, este jueves por la noche en la Cope

Región DECLARACIONES DEL PRESIDENTE DE LA JUNTA

García-Page vuelve a la carga con Sanchez: "Traga muchos sapos y no creo que concilie el sueño"

El presidente socialista de Castilla-La Mancha afirma, en una entrevista en la Cope, que esta actitud de Sánchez es un "máster de paciencia impresionante" y "tiene un punto de temeridad". García-Page ha cargado contra la deslealtad de Podemos con el Gobierno.

17 marzo, 2023 09:32
Toledo

Nadie se sorprende ya del evidente distanciamiento del presidente socialista de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, con el presidente del Gobierno y secretario general de su partido, Pedro Sánchez. Son como el agua y el aceite, o al menos lo parecen. Page se está encargando, una y otra vez, de marcar bien los territorios y poner distancias por el medio, y esa situación se está haciendo cada día más palpable a medida que se acercan las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo. El presidente castellano-manchego, conocido ya en toda España por ser el barón más díscolo del PSOE, promueve abiertamente su propia "marca personal" por encima de las siglas y del inquilino de la Moncloa, y ha iniciado hace tan sólo unos días una precampaña electoral, con cartelería por toda la región, que abunda mucho en ese sello propio.

En este contexto, García-Page recibió en la tarde-noche de este jueves en las Cortes autonómicas al periodista Ángel Expósito, director de "La Linterna" de la Cope, y dejó unos cuantos titulares que resuenan todavía en el antiguo convento de Gilitos, sede del Parlamento castellano-manchego. El líder castellano-manchego dejó claro para empezar que lo que más le molesta del Gobierno de Sánchez y "lo peor que ha hecho es callarse por responsabilidad muchas de las cosas que los ciudadanos deberían saber de algunos socios", una referencia directa a Podemos y a la ley del "sólo sí es sí" promovida por la ministra de Igualdad, Irene Montero, en medio del escándalo por las rebajas de penas y las excarcelaciones.

"Es evidente a estas alturas que quienes han creado la ley no tienen capacidad para ninguna autocrítica, y eso nos lleva a no estar al cabo de la calle. Están tragando de todo, muchos sapos, y esto tiene un punto de bueno, pero también de temeridad", ha dicho Page, que ha calificado como "sinrazones" la posición cerrada de Podemos en torno a esta gran polémica que la ley de Irene Montero ha generado en España y que se niegan a modificar. Una ley que, en todo caso, ha dicho que "es positiva" y "está cargada de buenas intenciones". Según el presidente de Castilla-La Mancha, la parte podemita del Gobierno "no tiene capacidad para hacer la más mínima autocrítica. Críticas todas las que se quieran, pero autocrítica ninguna", ha dicho el barón socialista.

Para García-Page, el PSOE, "en un ejercicio de enorme responsabilidad", está "tragando mucho sapos" y eso supone, a su juicio, "un máster de paciencia impresionante" pero también su "punto de temeridad". "No creo que concilie bien el sueño el presidente del Gobierno", ha apuntado el presidente de Castilla-La Mancha en este contexto, tal como recoge Europa Press. A su juicio, los representantes de Podemos en el Gobierno de Sánchez "están de inquilinos, no tienen un comportamiento leal", si bien Page ha alabado a la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, por tener "un comportamiento más institucional y responsable".

El Tito Berni

También se ha querido referir García-Page a las consecuencias para su partido, sobre todo a las puertas de unas elecciones, de las informaciones sobre el Tito Berni, ex diputado socialista, y el caso Mediador. “Es llamativo, hay cosas que entran en la gente, son de bulto y no llegan a la calle, y otras son tan chapuzas que muchos las entienden. Yo me he encontrado a dos espontáneos que me han llamado putero, el daño es evidente. Aunque nadie le echara la culpa al gobierno de lo de este hombre, que no se hable de lo que está haciendo en positivo, el gobierno ya hace daño”, ha dicho.

Sobre las expectativas socialistas para mayo y la diferencia con las generales el presidente de Castilla-La Mancha ha subrayado que, “la gente vota con bisturí”. De hecho, ha usado un ejemplo claro: “Tras la dimisión de Borrell fuimos a las municipales y autonómicas y el PSOE salió mucho mejor de lo esperado y Almunia decidió presentarse a las primarias. A los 10 meses Aznar le sacó 2 millones de votos".

Alegría defiende el Gobierno de coalición

Por su parte, la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, ha respondido a las declaraciones de García-Page indicando que "gracias al Ejecutivo de coalición se han aprobado durante esta legislatura leyes importantes y absolutamente fundamentales que han generado cambios estructurales en el país".

Según Europa Press, entre ellas ha citado la reforma laboral, con la que "se ha propiciado que en el primer trimestre de 2023 se vaya a conseguir la mayor creación de empleo de la serie histórica, con más de 250.000 personas".

"Hemos pasado a lo que nos dejó la reforma laboral del PP donde uno de cada 10 empleos era empleo indefinido y, sin embargo, con esta reforma hemos conseguido que uno de cada dos empleos sea indefinido".