Imagen de archivo.

Imagen de archivo.

Región EL TIEMPO

Llega a España la borrasca Gérard poniendo en alerta a tres provincias de Castilla-La Mancha

Albacete, Cuenca, Guadalajara estarán en riesgo amarillo por vientos este lunes. 

15 enero, 2023 19:58

La borrasca Gérard llega este lunes a España como séptima de la temporada, adelantándose a la borrasca Fien, con viento, oleaje, nevadas y lluvias. Serán unos fenómenos que pondrán en riesgo a las provincias castellano-manchegas de Albacete, Cuenca, Guadalajara.

En concreto, las tres provincias estarán en riesgo amarillo por viento, al igual que otras como Teruel, Zaragoza, Asturias, Cantabria, Baleares, Barcelona, Tarragona, Ourense, Madrid, Murcia, Guipúzcoa, Vizcaya, La Rioja, Alicante, Castellón, Valencia, Almería, Granada, Burgos, Ávila, León, Zamora, Soria, Valladolid, Segovia, Zamora y Palencia. A Coruña, por su parte, estará en riesgo naranja.

Según Europa Press, la nieve afectará a distintas zonas, como Huesca que estará en riesgo importante, al igual que Navarra, mientras Zaragoza, Burgos, León, Palencia, Soria, Zamora, Barcelona, Girona, Lleida y La Rioja estarán en alerta de menor nivel.

Asimismo, la lluvia pondrá en alerta a Asturias, León, Pontevedra, Navarra, Álava, Guipúzcoa y Vizcaya, mientras Cantabria estará en riesgo importante.

Previsión meteorológica

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha anunciado para este lunes en Castilla-La Mancha cielo nuboso a cubierto en Guadalajara. En el resto, poco nuboso con intervalos de nubes altas y de nubes bajas en las Sierras de Albacete, que aumentarán por la mañana a nuboso o cubierto en todo el territorio.

En el nordeste, noroeste de Toledo y en el resto de zonas montañosas habrá lluvias débiles y chubascos ocasionales. La cota de nieve estará en el nordeste en torno a los 900 o 1.100 metros por la mañana, subiendo progresivamente.

El viento soplará de componente oeste, flojo en zonas llanas al principio, arreciando durante la mañana en toda la región. Las temperaturas oscilarán entre 2 y 11 grados en Albacete, entre 1 y 10 en Ciudad Real, -1 y 10 grados en Cuenca, 0 y 10 en Guadalajara y entre 1 y 12 grados en Toledo.