García-Page en un momento del acto militar de este jueves en la Academia de Infantería de Toledo.

García-Page en un momento del acto militar de este jueves en la Academia de Infantería de Toledo. Óscar Huertas

Región

Page avisa a Sánchez: ERC busca “con mucho descaro” un Código Penal “con nombre y apellidos”

El presidente de Castilla-La Mancha asegura que el Gobierno central está "posicionado contra la corrupción" como demostró con la Gürtel.

8 diciembre, 2022 13:05

El presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se ha mostrado confiado en que el Gobierno central se mantenga en la posición de "no tocar" el Código Penal en materia de corrupción. Este deseo llega dos días después de que Pedro Sánchez se abriera a estudiar la rebaja del delito de malversación como pide Esquerra Republicana. 

Justo antes de participar en la celebración de un acto militar en honor a la Inmaculada Concepción -patrona de la Infantería- en la Academia de Toledo, el presidente castellano-manchego alertaba de que los partidos nacionalistas "quieren un Código Penal con nombre y apellidos, un traje a medida para conseguir lo que no consiguieron con los insultos", informa Efe.

Pese a las intenciones mostradas por Sánchez, García-Page se ha mostrado confiado en que el Gobierno central finalmente no acepte el planteamiento de modificar el delito de malversación recordando que, cuando el Ejecutivo aprobó los indultos para los líderes del procés, dejó fuera los delitos de malversación "porque entraba en el ámbito de la corrupción".

García-Page atendiendo a los medios de comunicación este jueves.

García-Page atendiendo a los medios de comunicación este jueves. Óscar Huertas

"Si somos lógicos y coherentes, tiene que haber un planteamiento que deje a parte los delitos que tienen que ver con la corrupción política, directa o indirecta. Es lo que piden los españoles y la renovación que se le exige a toda institución política", ha reflexionado el presidente castellanomanchego.

Del mismo modo, García-Page ha subrayado que el Gobierno central está "claramente posicionado contra la corrupción" y, además, ha recordado que solo en la causa de la trama Gürtel "hubo 36 sentencias de malversación, que fue lo que desembocó en una moción de censura".

[Las 5 cargas de profundidad que García-Page ha lanzado a Sánchez en el día de la Constitución]

Con todo, ha asegurado que le parece "llamativo que, con mucho descaro, los independentistas busquen un Código Penal a la medida" y que planteen una revisión de delitos no "pensada en el futuro", sino para "afectar a causas que ya han sido sentenciadas y personas enjuiciadas".

Modelo de Castilla-La Mancha en Bienestar Animal

El presidente de Castilla-La Mancha también se ha referido al planteamiento hecho este miércoles por la ministra de Podemos Ione Belarra para excluir del proyecto de Ley de Bienestar Animal a los perros de caza cuando estén realizando actividades cinegéticas. García-Page se ha felicitado de que la ministra de Servicios Sociales y Agenda 2030 "se haya abierto" a considerar que la legislación sobre protección animal "tiene que distanciarse de otros aspectos del mundo animal". En este punto, ha recordado que en Castilla-La Mancha ya se hizo un planteamiento similar con la legislación sobre el mundo taurino.

"Hoy me alegro de que la ministra se fije en el modelo de Castilla-La Mancha, pero no hemos visto aún el texto que se quiere plantear", ha considerado el presidente regional, para quien “"o más sencillo es que el Gobierno se atuviera a la enmienda que ha planteado el PSOE a nivel federal que, de una manera u otra, está pactada con el sector cinegético del país y lo resume fácilmente, porque deja para una regulación distinta todos los aspectos del mundo cinegético".

Asimismo, ha añadido que "cuando veamos el texto de la transaccional que quieren plantear, podremos dar una opinión más fundada. Si la referencia para la ministra es la Ley de Castilla-La Mancha, se deja el aspecto cinegético para una legislación diferente, que es como está en la mayor parte de los países del mundo", ha subrayado.