El Gobierno de Castilla-La Mancha ha puesto a disposición de particulares, empresas y administraciones 62 millones de euros para financiar instalaciones de autoconsumo energético.

Así lo ha señalado este lunes el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, durante su visita a la nueva instalación de autoconsumo de 26 placas fotovoltaicas y una potencia pico de 12 kilovatios que va a abastecer de energía renovable al Santuario y a la Hospedería de la Virgen de la Hoz de Corduente.

Tras una partida inicial de 31 millones de euros en ayudas para autoconsumo, la Junta ha ampliado en otros 31 millones estos incentivos que pueden solicitarse hasta el 31 de diciembre de 2023 por los interesados.

Hasta ahora, ya se han recibido más de 12.000 solicitudes. Las instalaciones de autoconsumo se han incrementado un 38 por ciento, pasando de 4.655 al cierre de 2021, a más de 6.500 en el primer semestre de 2022, 2.500 de ellas en Guadalajara.

En vísperas de la celebración del Día Mundial del Turismo, Escudero ha subrayado el “gran reclamo para el turismo sostenible que representan los 114 espacios naturales protegidos de la región” y ha recordado que la Junta ha invertido en los mismos cerca de 3,2 millones de euros y que los han visitado más de un millón de personas.

Transición energética

“Tenemos muy claro que debemos seguir acelerando nuestra transición energética impulsando un modelo energético más racional y justo en base a las renovables, circunstancia que nos están reconociendo a nivel nacional e internacional situando a Castilla-La Mancha como una referencia en este sector”, ha añadido.

Según ha afirmado, “el mix energético regional ya está compuesto en un 80 por ciento por potencia instalada procedente de renovables, lo que nos sitúa 22 puntos por encima de la media española, e instalaciones de autoconsumo como la inaugurada hoy, están jugando un papel muy destacado en ese tránsito hacia un modelo más respetuoso con el medioambiente que además abarata las facturas eléctricas”.

El titular de Desarrollo Sostenible ha hecho estas declaraciones en presencia del obispo de Sigüenza-Guadalajara, Atilano Rodríguez; de los presidentes de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido; de la Diputación de Guadalajara, José Luis Vega; del delegado de la Junta en la provincia, Eusebio Robles; del delegado de la Junta en Molina de Aragón, José Antonio Herranz, y del director general de Cohesión Territorial, Manuel Guirao.

Escudero ha estado acompañado además durante la inauguración de la nueva instalación de la directora de redes eléctricas de UFD-Naturgy en la Zona Centro, Mónica Puente, así como de otras autoridades locales.