Emiliano García-Page durante un acto político protagonizado el pasado jueves por Pedro Sánchez en Toledo.

Emiliano García-Page durante un acto político protagonizado el pasado jueves por Pedro Sánchez en Toledo. Óscar Huertas

Región

García-Page dinamita la estrategia política de Sánchez aunque aclara su fidelidad al PSOE

El presidente de Castilla-La Mancha insiste en sus dudas respecto a la actual línea de actuación del presidente del Gobierno, aunque desde Ferraz hablan de fuerza y unidad.

19 septiembre, 2022 15:07

Noticias relacionadas

La portavoz de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, Pilar Alegría, ha defendido "la unidad y la fuerza" proyectada por el partido este fin de semana en un acto del presidente Pedro Sánchez con todos los líderes autonómicos socialistas. Una tesis que se ha tenido que esforzar en exhibir este lunes después de las últimas declaraciones de Emiliano García-Page, el presidente de Castilla-La Mancha y líder socialista en esa región, que ha criticado abiertamente la dependencia del Gobierno de España con sus socios parlamentarios y la estrategia del partido tratando de desgastar al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, al señalar que no cree que sea insolvente y que no es acertado decirlo.

[García-Page convulsiona la política: se sale del discurso duro de Sánchez y defiende a Feijóo]

Al ser preguntada por las declaraciones de García Page, referidas a la expresión utilizada insistentemente por Pedro Sánchez en el Senado durante el cara a cara que mantuvo con Núñez Feijóo, Alegría ha señalado que el mensaje que se transmitió el pasado sábado en Zaragoza con la celebración del Consejo de Política Federal es "claro", que el partido está "fuerte y unido" para salir a ganar las próximas elecciones autonómicas y municipales de mayo de 2023.

Así, sin hacer referencia directa al líder de los socialistas de Castilla-La Mancha, ha indicado que en la reunión que mantuvieron en privado los presidentes autonómicos socialistas, los secretarios generales de las distintas federaciones y el secretario general, Pedro Sánchez, todos los que intervinieron y pidieron la palabra repitieron ese mismo mensaje de fuerza y unidad con vistas a los próximos comicios.

García-Page mantiene su idea

De su lado, a preguntas de los medios de comunicación tras una rueda de prensa ofrecida desde el Ministerio de Transportes, Emiliano García-Page ha indicado que sus opiniones son suyas y que defiende su coherencia, todo ello sin que haya que dudar que él es socialista y que pedirá el voto para el PSOE.

"Yo lo que busco es que el PSOE tenga mayoría suficiente para ir quitando peajes. Eso es lo importante", ha insistido el barón castellano-manchego, indicando que más allá de ver qué políticos o partidos son "insolventes", hay que tener más cuidado con los que son "disolventes" y quieren "romper el país", ha asegurado refiriéndose a los socios parlamentarios del PSOE, entre ellos los independentistas catalanes y vascos.

García-Page, además, ha puntualizado que ya en el cónclave de Zaragoza expuso que no estaba de acuerdo con algunas cosas, pero aún así "no tiene que haber duda" de que cierra filas con su partido. "Esto vale en este tema y para adelante. Coincido en valores, principios y la organización que mejor gestiona mayoritariamente España, que es el PSOE", ha añadido.

Sin embargo, el dirigente castellano-manchego se ha ratificado asegurando: "Creo que sería muy saludable que hubiera acercamiento de posiciones entre PP y PSOE en temas de país, esto lo digo desde que tengo uso de razón. De todas maneras, mi discrepancia en relación a ese concepto, sin necesidad de hablar en Zaragoza, ya se lo he dicho antes a quien debía saberlo", ha finalizado.

Agradecimiento de Feijóo

A este respecto, el coordinador general del PP, Elías Bendodo, ha apuntado que los 'populares' echan de menos "al PSOE serio de toda la vida en 40 años de democracia" y ha diferenciado el "sanchismo" del socialismo. "Cuando vuelva el socialismo seguro que nos podemos sentar con ellos", ha agregado el número tres del PP ante los medios después de que el propio Núñez Feijóo haya agradecido "mucho al señor Page" las palabras que le ha dedicado.

Sin embargo, la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, se ha expresado en términos muy distintos casi simultáneamente. Durante una intervención en esRadio ha asegurado que el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, está intentando dejar "entrever que él no tiene nada que ver" con las decisiones del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, simplemente porque llega el final de su legislatura y eso le beneficia electoralmente, en línea con lo defendido por el PP castellano-manchego.

Precisamente, la coordinadora general del PP de Castilla-La Mancha, Ana Guarinos, ha remitido a los medios de comunicación una carta abierta dirigida a García-Page en la que le afea "tanta muestra de falsedad y de postureo", calificando sus últimas declaraciones como "un burdo intento por parecer -que no es lo mismo que ser- moderado y aparentemente -que no en la realidad- contrario a Sánchez". "Hoy
simulas estar en contra de las compañías del PSOE, cuando fuiste el primer político de toda España en dar entrada a Podemos en las instituciones, concretamente en el Gobierno de Castilla-La Mancha cuando tú lo presidías", recuerda.

"Emiliano, aunque quieras mostrarte cercano al PP, no tienes en común absolutamente nada. Eres un equilibrista que se debate entre parecer moderado en los medios y no perder ese maquillaje permanente tras el que se encuentra el mejor aliado del sanchismo y de las políticas sanchistas. Hay que tener la cara más dura que el cemento armado para decir todo lo que dices sin ruborizarte y dormir tranquilo", añade la número tres del PP castellano-manchego.