En pleno corazón de las Sierras de Alcaraz y Segura, en el suroeste de la provincia de Albacete, se localiza el Parque Natural Calares del Mundo y de la Sima, en el que se concentran como en un pequeño recipiente todos los valores naturales de estos macizos calizos con bosques, ríos, cuevas y espectaculares cascadas ideales para visitar en cualquier época del año, pero especialmente impresionantes en otoño.  

Si te acercas durante estos meses, podrás disfrutar del contraste de sus colores, del espectacular rojo de sus arces, del ocre de sus robles y del verde de sus pinares y encinares. Además, tendrás la oportunidad de practicar numerosas actividades y experiencias, visitar bosques coloridos de viejos árboles de otras latitudes como la torca de los malojos, pasear por el paisaje lunar del Calar del Mundo o subir al calar de la Sima por antiguos y escondidos senderos.

Para todos aquellos curiosos, cabe destacar que este parque natural se divide en dos zonas, una al norte y otra al sur. La primera de ellas es perfecta para contemplar con calma el paisaje otoñal (Los Chorros, la torca de los malojos, arroyofrío, quejigar de Cotillas, etc). La segunda es ideal para seguir disfrutando de actividades deportivas como espeleología, descenso del barranco y senderismo, aprovechando que esta zona aun suele disfrutar de temperaturas agradables para hacer deporte en otoño.

Las Fresnedas (Tus).

Las Fresnedas (Tus). ©Turismo Castilla-La Mancha / David Blázquez

Vive. Conecta. Naturalea.

Las actividades de senderismo y ciclismo de montaña se realizan en todo el espacio a través de la red de pistas y senderos existentes. Y la observación y fotografía de fauna, flora y gea, vistas y sendas interpretativas tienen lugar en Calar del Mundo, donde, junto con Riopar y gracias a la limpieza de sus cielos, se desarrollan a su vez actividades de astroturismo -este espacio cuenta con la certificación “Destino Starlight”-.  

Accede desde Yeste, Molinicos, Riopar o Villaverde de Guadalimar a este espectacular parque natural y no te olvides de preparar tu visita y aprender más sobre él en el Centro de Recepción de visitantes de Yeste o en las oficinas de turismo de los pueblos citados.

Río Mundo (Albacete).

Río Mundo (Albacete). ©Turismo Castilla-La Mancha / David Blázquez

Increíbles senderos y observación de aves 

De cara al invierno, que no suele ser excesivamente duro en este parque, se puede  practicar el senderismo o el cicloturismo aprovechando los días soleados que caldean las mañanas y permiten disfrutar de los senderos que cruzan el parque natural.

Además, el alto grado de naturalidad que conserva este espacio y la gran cantidad de hábitat presentes hace que la zona tenga gran importancia a nivel faunístico, lo que invita a los amantes de las aves a observar diversas rapaces: águila perdicera, águila calzada, búho real, autillo, buitre leonado y hasta el escasísimo quebrantahuesos.

Si eres un apasionado de estas crías, no te lo pienses más y disfruta de la observación de aves rupícolas (avión roquero, roquero rojo…) y de las ligadas a los cursos de agua y a su vegetación circundante (garza real, polla de agua, andarríos, Martín pescador, mirlo acuático...).

Río Mundo (Albacete).

Río Mundo (Albacete). ©Turismo Castilla-La Mancha / David Blázquez

'Vive tu Espacio'

Si te hemos convencido y quieres disfrutar del Parque Natural Calares del Mundo y de la Sima, puedes consultar el programa 'Vive tu Espacio', que incluye actividades gratuitas organizadas en la zona. Si lo prefieres, también puedes contactar con las empresas de turismo en la naturaleza de este lugar, que te ayudarán a descubrir, valorar y disfrutar cada espacio.

Durante los meses de septiembre y octubre puedes encontrar actividades nocturnas de observación de estrellas, rutas fotográficas interpretadas, jornadas en el Día Mundial de las Aves y otras actividades familiares que merecen una visita.

¿De verdad te lo vas a perder?