Paco Núñez, en una imagen de este martes

Paco Núñez, en una imagen de este martes

Región Y QUE PASE DE LAS PALABRAS A LOS HECHOS

Núñez pide a Page que exija a sus diputados castellano-manchegos votar contra la ley de Memoria

El presidente del PP de Castilla-La Mancha reclama a García-Page que ordene a sus diputados votar en contra de la polémica ley en el Congreso.

12 julio, 2022 13:03

Noticias relacionadas

El presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha vuelto a pedir al secretario general del PSOE autonómico y presidente de la región, Emiliano García-Page, que ordene a los diputados socialistas por la Comunidad Autónoma en el Congreso que voten en contra de la polémica Ley de Memoria Democrática pactada por el presidente, Pedro Sánchez, con Bildu.

En rueda de prensa desde la sede regional del partido, Núñez ha considerado que un día como hoy es "importante para los que creen en la democracia", un día para "recordar una efeméride que nunca tendría que recordarse", como es el 25 aniversario del asesinato de Miguel Ángel Blanco.

Estas palabras de Paco Núñez se producen un día después de que García-Page volviera este lunes de nuevo a la carga contra la Ley de Memoria, con un claro sentido de indignación por parte del presidente de Castilla-La Mancha. Núñez quiere que Page pase de las palabras a los hechos y ordene a sus diputados votar en contra de la ley.

Parece mentira

Por ello, ha dicho Núñez que "parece mentira cómo en una semana como ésta" donde se recuerda a un concejal asesinado, "el socialismo de este país esté en lo que está", en referencia a la citada ley que tan criticada está siendo desde numerosos sectores.

En este punto, Paco Núñez ha recordado cómo la semana pasada el PP acordó remitir un manifiesto de posicionamiento en contra de la Ley de Memoria Democrática impulsada por el PSOE a nivel nacional para que el líder regional de ese partido, Emiliano García-Page, se comprometiera a rechazarla.

"Una ley de los herederos de ETA con el socialismo que es tremendamente preocupante. Una ley que parece que quiere rescribir la historia", ha lamentado, agregando a su crítica que el PSOE regional aún "no se ha pronunciado" al respecto. "Pido a Page que se comprometa por escrito a ordenar a sus diputados que voten en contra".

Por su parte, la coordinadora de Ciudadanos en Castilla-La Mancha, Carmen Picazo, ha considerado que si el presidente de la Junta de Comunidades, Emiliano García-Page, quiere honrar a las víctimas del terrorismo debe pedir a los diputados nacionales del PSOE de Castilla-La Mancha que voten contra la ley de memoria democrática.

Respuesta del Gobierno regional

Por su parte, el vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha pedido al líder del PP en la región, Paco Núñez, que "no enrede" con la ley de Memoria Democrática que se va a debatir en las Cortes Generales y, además, ha asegurado que el posicionamiento del Gobierno autonómico sobre este texto "está claro".

"Hay que entender cómo funcionan las instituciones en este país", ha recalcado el vicepresidente, y es que ha recordado que tanto el congreso como los parlamentos autonómicos "son ámbitos distintos".

Con la ley de Reconocimiento a Víctimas de Terrorismo aprobada este martes en el Consejo de Gobierno regional, ha recalcado, ya se está haciendo un reconocimiento "a estas víctimas, a la memoria, teniéndoles muy presentes en la comunidad", ha aseverado.

Por eso, ha opinado que "no hay que mezclar", y por eso espera que el Grupo Parlamentario Popular en las Cortes "no quiera mezclar las dos cuestiones" porque el planteamiento que se pretende con el texto regional "es claro y sincero hacia esas personas que han sufrido la barbarie del terrorismo".

"El otro debate se tiene que llevar a cabo en el Congreso de los Diputados", ha dicho Martínez Guijarro, y es que ha recordado que el posicionamiento de Castilla-La Mancha está claro porque el presidente regional, Emiliano García-Page, "lo ha dejado meridianamente claro".