Región

Aprueban tres enmiendas a la Ley de la Viña y el Vino de Castilla-La Mancha, lista para ir a pleno

La Comisión de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de las Cortes ha configurado el informe sobre el proyecto de Ley este martes.

12 julio, 2022 13:08

La Comisión de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de las Cortes de Castilla-La Mancha ha aprobado este martes tres enmiendas al proyecto de Ley de la Viña y el Vino de las 30 presentadas en total, las dos propuestas por el PSOE y una de Ciudadanos igual a una del grupo socialista sobre la corrección de una errata.

Durante la comisión, los tres grupos parlamentarios han coincidido en que se trata de una normativa necesaria para el sector, si bien la oposición ha considerado que es mejorable en algunos aspectos pero el PSOE ha señalado que el rechazo a las enmiendas es o bien porque son inviables jurídicamente, o bien porque están ya recogidas en el texto de la propia ley o en otras leyes.

Las dos enmiendas del grupo socialista que han sido aprobadas, una por unanimidad y otra con el rechazo del PP y la abstención de Cs, según ha explicado la diputada Joaquina Saiz, corresponden a un error de redacción y a una modificación del apartado de sanciones para que cuando se trate de azúcares u otros productos exógenos no autorizados en los productos vitícolas, la sanción sea en su mitad superior.

El resto de artículos de la Ley de la Viña y el Vino que han llegado a la comisión sin enmiendas han sido aprobados con los votos a favor del PSOE y la abstención de PP y Cs, mientras que los artículos enmendados solo han tenido el apoyo del PSOE y ambos grupos mantienen vivas las enmiendas parciales para el pleno, en el que Saiz será la ponente del dictamen.

El PP lamenta que no se respalden sus iniciativas

El diputado regional del PP Emilio Bravo ha lamentado que el PSOE no respalde ninguna de sus iniciativas porque están consensuadas con el sector y solo pretenden la clarificación, el control de la trazabilidad y la persecución de las conductas fraudulentas que perjudican a las viñas y al vino.

Asimismo, ha afeado al Gobierno regional que no haya tenido en cuenta las alegaciones presentadas por el sector a la normativa y le ha reprochado que haya tardado siete años en llevar la ley a las Cortes porque podría haber evitado el fraude.

Cs ve "con buenos ojos" la norma

También la diputada regional de Cs Elena Jaime, que ha intervenido en la comisión por videoconferencia, ha señalado que la formación naranja "ve con buenos ojos" la norma como herramienta útil para el sector y ha apuntado que sus enmiendas van en la línea de mejorar el texto y adaptarlo de la mejor forma posible a los avances y al sector vitivinícola, al tiempo que ha apostado por impulsar la digitalización porque solo aparece de manera "sutil" en la redacción del texto.

El PSOE ha propuesto una transacción a una enmienda de Cs pero la formación naranja la ha rechazado y la parlamentaria socialista Joaquina Saez ha negado que no se hayan incluido aportaciones del sector porque según ha afirmado "se han aceptado las que se podían aceptar".

Además, ha resaltado que la Ley de la Viña y el Vino cubrirá un déficit existente en la comunidad autónoma desde la derogación de la anterior normativa por parte del PP.