Bajo el lema 'Los recortes. Cospedal los crea y Page los mantiene', más de 300 delegados de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) se han manifestado este miércoles en Toledo para exigir al Gobierno de Castilla-La Mancha que cesen las "políticas de castigo" a los empleados públicos y que acabe con los "privilegios" para sus "organizaciones afines". 

Así se ha expresado el presidente de CSIF Castilla-La Mancha, Julio Retamosa, que ha encabezado la marcha desarrollada entre el Palacio de Fuensalida, la sede de la Presidencia de la Junta de Comunidades, y la Plaza de Zocodover, frente a la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha. Durante la manifestación los delegados sindicales han portado pancartas en las que podía leerse "Por la recuperación de nuestras retribuciones", "Creación de empleo estable y de calidad" o "No a los altos cargos".

El dirigente regional de CSIF ha pedido a García-Page que "ponga fin de una vez por todas a los recortes instaurados por su predecesora al frente al Gobierno autonómico", en referencia a la 'popular' María Dolores de Cospedal, a la que relevó en 2015. En ese sentido, ha recordado que "se lleva mucho tiempo a la espera de recuperar la carrera profesional, pero no solo en el ámbito sanitario, sino para todos los empleados públicos".

Tras cifrar la pérdida del poder adquisitivo de los empleados públicos de Castilla-La Mancha en un 20 % debido a la denominada 'tasa Cospedal', mientras que en el resto de España se queda en un 15 %, Retamosa ha recordado que tanto los trabajadores de la empresa privada como los de la Función Pública "afrontan con sueldos totalmente insuficientes la escalada de precios", siendo la región castellano-manchega la más inflacionista del país con una tasa interanual del 10,6 % el pasado mes de mayo.

"Es preciso actuar para evitar que los servicios públicos sigan agonizando hasta llegar al colapso absoluto", ha alertado Retamosa, que ha afeado al presidente castellano-manchego que no reciba al CSIF, "demostrando que los empleados públicos de la región no le importan". "Tampoco tiene consideración hacia nuestros cientos de delegados, que representan a miles de estos trabajadores. Nuestra única intención es mejorar los servicios públicos, las condiciones laborales de todos los empleados y trabajar por el desarrollo de nuestra tierra", ha añadido.

Julio Retamosa, presidente de CSIF en Castilla-La Mancha.

Julio Retamosa, presidente de CSIF en Castilla-La Mancha. Óscar Huertas

También ha ironizado el representante sindical sobre las recientes palabras de García-Page, que aseguró que en España Pedro Sánchez era el único "jefe" y que los demás eran "monaguillos", asegurando: "Él será el monaguillo de Sánchez, pero en Castilla-La Mancha actúa como el jefe y ejerce como tal haciendo uso como un rodillo de su mayoría en las Cortes, y son otros muchos los monaguillos quienes reciben subvenciones a dedo y le siguen a todas partes sin rechistar, y además ante una oposición silente. Podemos decir con orgullo que CSIF es totalmente independiente".

Por último, Retamosa ha señalado que CSIF Castilla-La Mancha continuará con las movilizaciones si no se pone fin a los recortes y se recupera el poder adquisitivo de los funcionarios. "El Gobierno se tiene que sentar a negociar. Los empleados públicos no pueden ser los que paguen las diferentes crisis", ha finalizado.