Tita García-Élez, presidenta de la Federación de Municipios y Provincias Castilla-La Mancha (FEMPCLM). Foto: JCCM.

Tita García-Élez, presidenta de la Federación de Municipios y Provincias Castilla-La Mancha (FEMPCLM). Foto: JCCM.

Región DÍA DE LA REGIÓN

García Élez destaca las políticas del Gobierno de García-Page para favorecer el municipalismo

La presidenta de la FEMP de Castilla-La Mancha ha puesto en valor la labor de los 919 municipios de la región. 

31 mayo, 2022 17:47

La presidenta de la Federación de Municipios y Provincias Castilla-La Mancha (FEMP C-LM), Tita García Élez, ha destacado las políticas del Gobierno regional para favorecer el municipalismo, poniendo como ejemplos la Ley contra la Despoblación o el incremento del caudal en el río Tajo.

En el año en que se van a cumplir 40 años de la promulgación del Estatuto de Autonomía, ha puesto en valor el trabajo que, durante todos estos años, han hecho los 919 municipios que conforman Castilla-La Mancha, que han trabajado y peleado para que "tengamos hoy la región que tenemos". Igualmente, se ha referido a que las ciudades y municipios de la región están siendo escuchados por parte del Gobierno regional, estando en el "eje central de su política".

Así lo ha manifestado tras la celebración del acto institucional con motivo del Día de Castilla-La Mancha, que ha presidido el líder del Ejecutivo regional, Emiliano García-Page, en Puertollano.

Avances

En relación a los últimos avances que se están desarrollando ha hablado de la Ley contra la Despoblación en esta comunidad, una medida para la que se ha contado con la participación del municipalismo, ya que "nos va a ayudar y permitir que el medio rural sea lo que queremos: un medio rural vivo".

García Élez ha sostenido que se trata de una "ley pionera" a nivel nacional y que está siendo ejemplo para otras comunidades autónomas, por lo que ha dicho que hay que sentirse orgullosos de una "herramienta fundamental e imprescindible" que va a contribuir a la revitalización de los municipios de Castilla-La Mancha.

Del mismo modo, se ha referido a otra de las "reivindicaciones históricas" que había como región y que se han visto "cumplidas", como es el aumento del caudal en el río Tajo, tal y como contempla el Plan Hidrológico del Tajo y que se aprobó en el Consejo Nacional del Agua. Por eso, y reconociendo que todavía queda mucho trabajo por delante, ha dicho que "no se trata de un capricho, sino de una necesidad para el río y los municipios que se ven afectados" por la falta de agua y de calidad en la misma.