Test de la viruela del mono.

Test de la viruela del mono.

Región SALUD

Castilla-La Mancha registra ya dos casos sospechosos de viruela del mono

Ambos siguen sin confirmarse, a la espera de los resultados de las muestras enviadas al Centro Nacional de Microbiología de Majadahonda.

22 mayo, 2022 12:50

El director general de Salud Pública de Castilla-La Mancha, Juan Camacho, ha confirmado que Castilla-La Mancha tiene dos casos sospechosos de viruela del mono, aunque no están confirmados. Al primero, detectado en el Hospital de Toledo, se ha sumado un segundo en el área de Guadalajara.

En ambos casos se han activado los protocolos pertinentes en cuanto a diagnóstico, seguimiento e investigación epidemiológica y se han enviado las muestras al Centro Nacional de Microbiología de Majadahonda.

Así lo ha confirmado Camacho en la marcha “7.000 pasos x”, celebrada en Talavera de la Reina con el objetivo de ayudar a la ciudadanía a mejorar su salud, donde ha estado acompañado de la alcaldesa, Tita García Élez, y de la delegada provincial de Sanidad en Toledo, Rocío Martín.

En otro sentido, el director general ha aprovechado para opinar sobre la situación del covid-19 en la región. “Con los datos que tenemos, que todavía no están cerrados, la tendencia es halagüeña. Hay un descenso tanto en el número de casos diagnosticados como en el número de hospitalizados, que es el principal indicador que utilizamos”.

Viruela del mono

Tal y como informó este sábado EL ESPAÑOL, España cuenta ya con 30 casos positivos de viruela del mono, a la espera de los resultados de más pruebas sospechosas. Al respecto, el médico epidemiólogo Fernando Simón ha confirmado que "la transmisión entre humanos ha sido más alta de lo esperado".

Asimismo, Simón ha querido transmitir un mensaje de calma a los ciudadanos porque "la precaución tiene que existir siempre, pero ahora mismo no hay que dar una sensación de angustia excesiva".

Sin embargo, ha admitido que todavía “hay poca información para valorar todo”, por lo que cree que los profesionales tienen que estar atentos ante una situación que, quizás, cambie completamente en unos días.