La ministra Teresa Ribera en su reunión de este viernes con los regantes del Trasvase Tajo-Segura en Murcia.

La ministra Teresa Ribera en su reunión de este viernes con los regantes del Trasvase Tajo-Segura en Murcia.

Región TAJO-SEGURA

Los regantes del Trasvase "desconsolados", pese a que Ribera dice que es una infraestructura "esencial"

Reunión maratoniana de la ministra para la Transición Ecológica con los máximos representantes del Sindicato de Regantes del Trasvase Tajo-Segura.

20 mayo, 2022 17:41

Noticias relacionadas

El presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura, Lucas Jiménez, ha dicho esta viernes a la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, que sea ecuánime y no se olvide de los intereses sociales y económicos de la población del Levante español, tras mantener un encuentro en el ministerio que calificó de "desconsuelo" tras tratar el tema de la elevación del caudal ecológico en el río Tajo por lo que supone de afección al trasvase. La ministra, por su parte, ha calificado el Trasvase como una infraestructura "esencial", lo cual no ha paliado el pesimismo de los regantes.

Según ha informado el presidente del SCRATS al término del encuentro en Madrid, la reunión ha sido "agridulce" y "densa" porque "las espadas siguen en alto" en torno al tema de los caudales ecológicos.

Lucas también pidió a la ministra que se abstraiga de las manifestaciones políticas de líderes regionales, en una clara alusión al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y que se sitúe en lo que una planificación hidrológica como la del río Tajo exige, es decir, el conseguir un buen estado de las masas de agua sin dejar de lado los intereses sociales de las poblaciones del sureste que son usuarios del acueducto Tajo-Segura.

A la reunión han asistido los vicepresidentes del SCRATS, Javier Berenguer y Fernando Rubio, así como los miembros de la Junta Directiva de la Corporación, Manuel Martínez, Juan Marín y Julio Zapata, así como Hugo Morán, Secretario de Estado de Medio Ambiente, y Teodoro Estrela, Director General del Agua.

Ribera aboga por conciliar las demandas de la cuenca cedente y receptora

Por su parte, la ministra Ribera ha señalado que la continuidad de una infraestructura esencial como el Acueducto Tajo-Segura (ATS) debe "conciliar de manera sostenible y equilibrada las demandas de la cuenca cedente y la receptora", para cumplir con las sentencias que obligan al Gobierno a establecer un caudal ecológico en la cabecera del Tajo.

La ministra ha estado acompañada por el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, y por el director general del Agua, Teodoro Estrela.

Según fuentes ministeriales, durante el encuentro se ha comunicado a los regantes el calendario estimado de las infraestructuras proyectadas para aumentar la disponibilidad de agua desalada, de las instalaciones fotovoltaicas asociadas.

También se les ha informado de los próximos pasos en el desarrollo de los planes hidrológicos de cuenca, que ya han pasado por todos los Consejos de Agua de las distintas confederaciones, y ahora entran en la siguiente etapa, la Evaluación Ambiental Estratégica.

Asimismo, de acuerdo a las mismas fuentes, desde el Ministerio existe un compromiso para seguir trabajando en los próximos meses sobre qué aspectos se pueden mejorar, siempre en el ámbito de "unos criterios técnicos con base científica solvente", a la par que trabajar en la regulación de precios para mantener costes cada vez más competitivos para el agua desalada. 

El plan de cuenca todavía no ha recibido el visto bueno del Consejo de Ministros, pero de momento, en la guerra de reivindicaciones desde la trinchera política, la comunidad de Castilla-La Mancha se impone a las reivindicaciones de Almería, Murcia y Alicante. De nada ha servido tampoco la exhibición de músculo que hizo este martes el Scrats, movilizando a cientos de agriculturas en la ciudad alicantina, tal como ha informado Jorge García Badía en EL ESPAÑOL.