Noticias relacionadas

Castilla-La Mancha no va a presentar batalla Gobierno central en la implantación de la LOMLOE, la nueva Ley de Educación promovida por la exministra Celáa. Hace unas semanas se conocía el Real Decreto que articula la implantación de la norma en la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) de próximo curso. Entre las modificaciones más sustanciales, destacan el cambio en la manera de evaluar y la posibilidad de que los alumnos puedan promocionar de curso con varias materias suspensas en la ESO. Algunas comunidades gobernadas por el PP, como Madrid o Murcia, ya han mostrado su predisposición a echar un pulso al Ejecutivo central negándose a la implantación de estos cambios, algo que no ocurrirá en Castilla-La Mancha.

Según ha podido saber EL ESPAÑOL EL DIGITAL CASTILLA-LA MANCHA de fuentes de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, el próximo curso desaparecerán de los boletines las notas numéricas para pasar a la nomenclatura que exige la nueva ley: insuficiente, suficiente, bien, notable y sobresaliente. De igual modo, la decisión final de si un alumno promociona de curso con más de dos suspensos estará en manos del profesorado, como reza en el texto de la nueva norma. Y es que a partir de ahora la permanencia en el mismo curso se considerará una medida de carácter excepcional que solo se podrá usar una vez en el mismo curso y dos veces como máximo a lo largo de la enseñanza obligatoria. 

"Se trata de un cambio normativo con rango de Real Decreto que las comunidades tenemos que respetar," argumentan estas fuentes.

Otro aspecto que ha levantado polémica es la supresión de la asignatura de la asignatura de Filosofía, una decisión que ha cosechado un fuerte rechazo desde la comunidad educativa. En este sentido, este medio ha constatado que Castilla-La Mancha tiene previsto incorporarla como asignatura optativa en 4º de ESO dentro del 40% del temario que corresponde redactar a las comunidades autónomas y que se eleva a un 50% en las regiones con lengua cooficial.

En cualquier caso, dentro de pocos días conoceremos todos los detalles, ya que desde la Consejería están ultimando tanto el borrador del temario de Secundaria como el de Bachillerato para elevarlo a consulta pública, lugar donde ya se encuentran los de Infantil y Primaria. Se trata del último paso antes de su aprobación definitiva por parte del Gobierno regional.