Carmen Quintanilla y Javier Rupérez en la firma del convenio.

Carmen Quintanilla y Javier Rupérez en la firma del convenio.

Región INCLUSIÓN

Iniciativa de Afammer en defensa del dinero en efectivo para las zonas rurales

Firma de un convenio marco por parte de los presidentes de Afammer y la Plataforma Denaria, Carmen Quintanilla y Javier Rupérez, respectivamente.

9 abril, 2022 16:23

La Confederación de Federaciones y Asociaciones de Familias y Mujeres del Medio Rural (AFAMMER), que preside la ciudadrealeña Carmen Quintanilla, se ha incorporado a la Plataforma Denaria como entidad colaboradora, con el objetivo de combatir la exclusión financiera que afecta a las personas que habitan en pequeños núcleos de población, así como defender el dinero en efectivo como herramienta de inclusión social de las mujeres de zonas rurales.

Esta colaboración se ha formalizado este viernes a través de la firma de un convenio marco por parte de los presidentes de Afammer y la Plataforma Denaria, Carmen Quintanilla y Javier Rupérez, respectivamente.

Con este acuerdo, ambas entidades se comprometen a llevar a cabo una labor conjunta para concienciar sobre la necesidad de defender el uso del efectivo y garantizar su infraestructura de acceso, con especial hincapié en las áreas rurales y pequeñas poblaciones, que están viendo cómo cada vez es más difícil poder retirar e ingresar dinero en efectivo, ante la progresiva desaparición de oficinas bancarias y cajeros automáticos.

En este sentido, Carmen Quintanilla ha afirmado que una sociedad rural sin acceso al dinero en efectivo rompe con el principio de igualdad y con el avance de la sociedad rural de las mujeres y familias de nuestros pueblos, situándolos en grave riesgo de exclusión financiera ante las dificultades de no poder acceder al dinero en efectivo.

Y destaca que los mayores del medio rural están preocupados por el cierre de oficinas bancarias en los pueblos: se ven desamparados en muchas ocasiones a la hora de sacar dinero en los cajeros porque no encuentran a nadie que resuelva sus dudas o les atienda en caso de avería, pues en los pocos sitios donde hay atención presencial, los horarios son muy limitados y muchas veces te remiten a aplicaciones que ellos no saben manejar”.

Asimismo, Javier Rupérez ha recordado que “es urgente encontrar soluciones que permitan garantizar el acceso al dinero en efectivo en las áreas rurales, así como en aquellas zonas marcadas por la despoblación. Es en estos núcleos donde la brecha financiera es cada vez mayor, agravando así la situación de vulnerabilidad de muchos españoles. No debemos olvidar que el efectivo es un servicio fundamental para los ciudadanos”. 

La Plataforma Denaria tiene como objetivo velar por los intereses de quienes ven en el efectivo una herramienta de inclusión financiera, promover la libertad de elección de los consumidores sobre la forma de pago y concienciar sobre la importancia del efectivo como infraestructura crítica en la economía.

En lo que respecta a las zonas rurales, cabe destacar que, según las conclusiones de la “Encuesta sobre la necesidad de permanencia del dinero efectivo”, encargada por la Plataforma Denaria a GAD3, para el 74 % de los españoles que viven en localidades de menos de 10.000 habitantes, el dinero en efectivo es esencial en su día a día. A esto hay que añadir que el 90 % de las personas que viven en estos municipios apuesta por la permanencia del efectivo, al tiempo que se muestra en contra de su sustitución por formas digitales de pago. Todo ello se refuerza con el hecho de que el 41 % de los españoles considera que las formas de pago digitales no son accesibles para la población rural.