Francisco Martínez Arroyo, consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha

Francisco Martínez Arroyo, consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha

Región GUERRA RUSIA - UCRANIA

Martínez Arroyo sobre la guerra Rusia - Ucrania: "No afectará a la entrada de cereal en España"

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha ha pedido prudencia porque “es una cuestión muy compleja". 

24 febrero, 2022 15:15

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, ha considerado este jueves que el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania "no va a afectar" a la entrada en España del cereal procedente del país ucraniano.

En declaraciones a los medios de comunicación sobre esta cuestión, el consejero ha estimado que “se va a seguir produciendo en Ucrania cereal como se ha producido hasta ahora”. En cuanto a cómo va a afectar a los sectores del vino o el cereal la agresión de Rusia a Ucrania, Martínez Arroyo ha resaltado que, en el caso del vino, se facturan alrededor de diez millones de media en los últimos años, "una cantidad modesta teniendo en cuenta la facturación global del vino de Castilla-La Mancha que se sitúa en 700 millones de euros".

“Venimos de un año en el que el precio de los cereales en el mercado internacional ha batido récords históricos”, ha dicho sobre el cereal, algo que “ha beneficiado mucho" también a los cerealistas castellanomanchegos.

Los agricultores de Castilla-La Mancha se han beneficiado mucho de los precios altos del cereal y es evidente que, si entra menos producto de Ucrania en Valencia, por decir el lugar a través del cual entra de manera mayoritaria, probablemente, nuestros agricultores cerealistas van a tener mejores precios”, ha señalado.

Prudencia

En todo caso, Martínez Arroyo ha pedido prudencia, ya que “hay que esperar”, porque “es una cuestión muy compleja y el mercado de los cereales es, además, hipercomplejo porque es un commodity, cuyo precio se establece en los mercados de futuro de Chicago y de Londres y que es ajeno a las decisiones que se puedan tomar aquí por parte del sector”.

“Si hay menos producto en el mercado de un país tan importante como Ucrania, esto en general, no tiene por qué perjudicar a los agricultores de Castilla-La Mancha”, ha concluido.

Ante esto, ha señalado que la Junta estará atenta "a lo que pueda suceder" y las medidas que tome la Unión Europea para que Rusia frene el ataque, al igual que a la respuesta rusa ante las sanciones.

El titular de Agricultura ha recordado que en el club comunitario hay un mecanismo de contingencia con ayudas ante estas situaciones complicadas, como sucedió con el veto ruso a las frutas y hortalizas, aún vigente.

"Impacto negativo"

Por su parte, el director del Instituto de Promoción Exterior de Castilla-La Mancha (IPEX), Luis Noé, ha afirmado que la guerra entre Rusia y Ucrania tendrá un "impacto bastante negativo" en las exportaciones de la región, pero ha trasladado un mensaje de cautela a los empresarios de la comunidad cuyo negocio está asentado en esos países y ha mostrado su "total disposición" para ayudarles a encontrar otras oportunidades en mercados alternativos.

Según ha señalado Noé en una entrevista a Efe, las exportaciones castellano-manchegas a Rusia y a Ucrania tienen un peso "moderado", lo que sitúa al país liderado por Vladímir Putin en la posición número 18 en el ránking de destinos de las ventas de Castilla-La Mancha con un valor de 68 millones de euros en 2021 y, en el caso del país presidido por Volodímir Zelenski, la posición cae hasta el número 38, donde las ventas rondaron los 21,9 millones de euros el año pasado.

El principal sector exportador de Castilla-La Mancha a Rusia es el sector textil, por lo que es previsible que sea el área comercial que más se resienta, seguido de los productos agroalimentarios -vino, conservas o la carne-, el calzado o los sectores industriales.

En el caso de Ucrania, las exportaciones están "mucho más diversificadas", ha explicado Noé, porque el peso de las distintas categorías de productos que se venden fuera de las fronteras está más distribuido, pero las principales ventas son, al igual que en Rusia, el vino, el textil, productos agroalimentarios y el sector industrial.