Región DEPENDENCIA

Reclaman mejoras en la atención a la dependencia de Castilla-La Mancha

Según un informe de CCOO, la esperanza de vida ha descendido en la comunidad autónoma debido a la sobremortalidad que ha dejado la pandemia.

19 febrero, 2022 16:34

Las personas mayores residentes en Castilla-La Mancha requieren de una mejor sanidad y atención a la dependencia, según un último informe elaborado por CCOO.  Según ha recogido el Observatorio de las Personas Mayores, la esperanza de vida ha descendido en la comunidad autónoma debido a la sobremortalidad que ha dejado la pandemia.

De esta forma, la esperanza de vida de los castellano-manchegos ha caído 2,5 años en los hombres y dos años en las mujeres. El estudio también deja patente un “notorio” desequilibrio respecto al acceso a las camas hospitalarias.

La media en Castilla-La Mancha es de 2,34 camas hospitalarias convencionales por cada mil habitantes, mientras que otras comunidades como Cataluña, Aragón y Castilla y León superan las 3,5 camas por cada mil habitantes. 

Atención primaria

Respecto a los datos que el análisis arroja sobre el personal sanitario en atención primaria, atención especializada y geriatría, CCOO ha subrayado la necesidad de que las administraciones refuercen estos servicios.

“Lo vivido en la pandemia ha dejado fuera de duda que necesitamos más plazas públicas en residencias, también que debe haber un control administrativo mayor en los centros de mayores privados”, ha dicho el secretario general de la Federación de Pensionistas y Jubilados en CCOO CLM, Juan Antonio Navalón.

En esta línea, ha reclamado medidas para que los mayores reciban mayor atención domiciliaria y, a su vez, se refuercen los centros de atención diurnos y nocturnos. Además, el representante de los trabajadores ha destacado que ve con “mucha preocupación” la incidencia de la subida de precios de los alimentos o la energía, “que afecta en particular a muchos hogares con personas mayores”.

Precio de la luz

En otro sentido, CCOO ha cargado contra las continuas subidas de las tarifas de la electricidad y el gas que repercuten en un “extraordinario” beneficio para las grandes empresas energéticas que, según ha denunciado el sindicato, conducen al empobrecimiento de pensionistas, jubilados y trabajadores. 

Navalón ha señalado que el sindicato continúa con la recogida de firmas para hacer que se implanten sus propuestas en materia energética. Entre ellas, destacan la revisión de los criterios de acceso al Bono Social para que cubra a más colectivos en situación de pobreza energética y la simplificación de la carga burocrática, así como facilitar las gestiones para acogerse al mismo y crear oficinas municipales de asesoramiento energético.