Bloque de viviendas del barrio El Pilar-La Estación, en Talavera de la Reina

Bloque de viviendas del barrio El Pilar-La Estación, en Talavera de la Reina

Economía VIVIENDA

¿En qué localidad de Castilla-La Mancha se pueden adquirir las viviendas más baratas de España?

A la cabeza y más barata del país a la hora de comprar un piso se encuentra una ciudad toledana.

19 febrero, 2022 16:54

La diferencia de precio de venta de una vivienda en España puede superar los 10.000 euros por metro cuadrado, según la zona de la que se trate. Así lo indica el informe anual sobre los precios máximos y mínimos de la vivienda en las principales ciudades españolas que elabora la compañía de valoración Tecnitasa. En el caso de los precios más baratos de la vivienda -por debajo de los 500 euros/metro cuadrado- se encuentran seis ciudades, entre las analizadas. A la cabeza y más barata del país a la hora de comprar un piso se encuentra la localidad toledana de Talavera de la Reina, donde en la zona de El Pilar-La Estación el precio de la vivienda se sitúa de media en 400 euros/m2, a pesar de experimentar una subida del 8,1% respecto a enero del año pasado.

Le siguen Elche en Barrio de Carrús y Jerez de la Frontera en San Telmo y Federico Mayo, con precio de 425 euros/m2 en ambos casos. También se pueden encontrar viviendas por debajo de los 500 euros/m2 en Alicante (440 euros/m2) en Barrio Juan XXIII y segundo sector, en Castellón (450 euros/m2) en Barrio Guinea y Mestrets o Reus en zona de Ponent por 480 euros/m2.

Las viviendas más caras

Madrid, concretamente la calle Serrano, sobrepasa por primera vez los 11.000 euros/m2, convirtiéndose en la más cara de toda España, tras registrar un repunte en el precio de la vivienda superior al 6% en el último año. De hecho, según los datos del informe, el precio de una vivienda de 180 m2 en esta zona de La Milla de oro supera de media los 2 millones de euros. En Barcelona y San Sebastián están otras de las zonas con los precios de la vivienda más elevados del país. En la capital catalana y tras un incremento superior al 1% respecto a enero de 2021, el precio de la vivienda por m2 en el Paseo de Gracia es de 9.580 euros. Por su parte, San Sebastián, en calles como Hernani, Avenida Libertad, Boulebard o Plaza Guipúzcoa hay que desembolsar 7.750 euros/m2 para poder adquirir una vivienda.

Otras dos ciudades superan los 5.000 euros/m2. En Málaga, en la zona Centro y La Malagueta el precio de la vivienda llega a los 5.500 euros/m2, con una subida por encima del 5 %, "que denota la recuperación inmobiliaria al incrementar en torno a 300 euros el precio del metro en estas viviendas", señalan desde Tecnitasa. Por su parte, Bilbao, en la Plaza de Euskadi o Abandoibarra, mantiene los 5.400 euros/m2 de hace un año. Les siguen El Sardinero, en Santander, donde se pueden encontrar viviendas por 4.938 euros/m2 con un incremento del 1% con respecto al año anterior, Cádiz, que alcanza los 4.900 euros en el Paseo Marítimo, Valencia que roza los 4.800 euros/m2 en las calles Navarro Reverter, Colón o Paseo de la Ciudadela o Marbella que mantiene los 4.600 euros en primera línea de Puerto Banús. Por su parte, en primera línea de Las Canteras, en Las Palmas de Gran Canaria, el precio de la vivienda es de 4.550 euros/m2.