Jornadas 11F ETSIAM 2022. Foto: UCLM

Jornadas 11F ETSIAM 2022. Foto: UCLM

Región MUJERES

La UCLM reivindica el papel de la mujer en la ciencia con las Jornadas 11F ETSIAM 2022

Se enmarcan en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y Niña en la Ciencia, que se celebra el 11 de febrero.

8 febrero, 2022 19:33

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) reivindicará el papel de la mujer en la ciencia con un ciclo de conferencias, que se desarrollarán dentro de las Jornadas en conmemoración del 11F, el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, con el objetivo de mostrar referentes femeninos en el ámbito de las carreras STEM, donde la presencia de mujeres en España apenas alcanza el 19 por ciento.

"Desgraciadamente no se ha superado el hándicap de la representación femenina, todavía los números de mujeres estudiantes en las ingenierías son bajos, por eso son necesarias estas actuaciones, para que se visibilice que estamos aquí y que las jóvenes se animen a cursar carreras como la nuestra", ha destacado la directora de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos y de Montes (ETSIAM), Ana Josefa Soler.

Las ponentes protagonistas de estas conferencias serán las investigadoras Teresa Capell, de la Universidad de Lleida; Sonia Roig, de la Politécnica de Madrid, y Llanos Palop, de la UCLM, especialistas en las áreas de biotecnología, forestal y agroalimentaria, respectivamente.

Además, las jornadas están vinculadas al Programa de Estancias de Investigación ETSIAM, por lo que, según ha explicado el rector de la UCLM, Julián Garde, "buscan que las estudiantes tengan a estas mujeres como referentes y puedan optar a realizar estas estancias de investigación en sus laboratorios".

Primer plan de igualdad en 40 años

Garde ha celebrado la conmemoración de este 11 de febrero, necesario para "vencer esta inercia y esta escasa presencia de mujeres en las disciplinas STEM", y ha aprovechado para destacar la aprobación del primer Plan de Igualdad de la Universidad en 40 años.

"Estoy convencido de que con estas acciones y con otras muchas, como nuestro primer Plan de Igualdad, lo vamos a superar, porque si lo dejamos al azar o al tiempo nunca corregiremos esta situación".

En este sentido, se ha referido a otras iniciativas puestas en marcha desde el rectorado para visibilizar el papel de las mujeres ingenieras, como las charlas impartidas en centros escolares, a las que se han inscrito cerca de 15.000 alumnos en esta edición.

"Se han programado, además de actividades como la de hoy, unas charlas para los niños y las niñas de colegios e institutos para, en edades más tempranas, poner en evidencia referentes y visibilizar que estamos ante una cuestión de derechos humanos", ha asegurado el rector, que ha animado a todas las jóvenes que quieran ser ingenieras a que "cumplan sus sueños en la UCLM".

"Esta Universidad se caracteriza por dos elementos clave, por impartir una docencia de calidad y por ser una universidad presencial de cercanía, además, en concreto para las niñas que claramente tienen que ver sus sueños realizados, si sus sueños pasan por ser ingeniera o investigadora, aquí tienen una grandísima oportunidad porque vamos a estar vigilantes de que lo puedan hacer".

Diputación de Albacete

Por su parte, la vicepresidenta de la Diputación, Amparo Torres, ha agradecido al rector su invitación y ha señalado algunos de los proyectos puestos en marcha desde la institución provincial en esta materia.

"Hemos doblado el presupuesto provincial en la Unidad de Igualdad hasta los 200.000 euros para, principalmente, favorecer la conciliación y la corresponsabilidad en los cuidados de mayores y menores en el medio rural, facilitando así las carreras profesionales de las mujeres que viven en él", ha detallado.

Asimismo, Torres se ha referido al proyecto de maletas viajeras, para llevar a los centros escolares de la provincia maletas cargadas de material lúdico, educativo y formativo sobre mujeres científicas. "Queremos que tengan esos referentes femeninos que son tan importantes que se trabajen en los centros escolares, porque nadie quiere parecerse a lo que no conoce.

Es imposible que nuestras niñas quieran hacer una carrera dentro de las STEM si no tienen esos referentes y si no educamos también a nuestros niños en erradicar ese machismo", ha aseverado la vicepresidenta, que ha concluido apostando por el papel de las mujeres en todas las áreas de la sociedad.

"Es un derecho humano que tengamos esa representación y esa participación en todas las áreas, también es democracia, porque una democracia donde las mujeres y los hombres no estemos representados en todos los ámbitos de manera equitativa será una democracia débil", ha explicado.