Reunión del PP de Castilla-La Mancha en Albacete. Foto: PP CLM

Reunión del PP de Castilla-La Mancha en Albacete. Foto: PP CLM

Región PARTIDOS POLÍTICOS

El PP culpa a García-Page de la "desprotección de los más vulnerables" en Castilla-La Mancha

Afirman que la región ostenta la medalla de oro en cobertura de Renta Mínima de Inserción con un "vergonzoso" 1,7 por ciento.

27 enero, 2022 19:49

El vicesecretario de Política Social del Partido Popular de Castilla-La Mancha, José Antonio Martín-Buro, ha lamentado que la región lidere la clasificación en desprotección a los más vulnerables "por la nefasta gestión del Gobierno de García-Page".

Así lo ha indicado durante la reunión mantenida en Albacete para abordar temas de interés social con la Vicesecretaría Social y de Calidad de Vida del Partido Popular albaceteño, que dirige María Gil, a la que también han asistido miembros de la Vicesecretaría de Albacete Capital, ha informado el PP en nota de prensa.

Durante la reunión, se ha puesto sobre la mesa el informe publicado hace unos días por la Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales en el que señala a Castilla-La Mancha como una de las regiones que más reducen el número de personas beneficiarias de las rentas mínimas autonómicas y de las que más ha recortado en su presupuesto con la coartada del Ingreso Mínimo Vital.

En este sentido, Martín-Buro ha señalado que mientras que comunidades como el País Vasco y Navarra alcanzan porcentajes del 60 por ciento, la región ostenta la medalla de oro en cobertura de Renta Mínima de Inserción con un "vergonzoso" 1,7 por ciento.

Un informe en el que ha dicho que queda de manifiesto que únicamente el 9 por ciento de la población bajo el umbral de la pobreza en España se ha beneficiado de las Rentas Mínimas de Inserción (RMI) que ofrecen las Comunidades Autónomas, según datos del último informe de Rentas Mínimas de Inserción correspondiente al año 2020 publicado por el Ministerio de Derechos Sociales. "Un porcentaje que en Castilla-La Mancha no alcanza ni el 2 por ciento".

Martín-Buro ha denunciado que "mientras que Page se gasta el dinero de los castellano-manchegos en cumpleaños de famosas, viaja por el mundo entero y multiplica los actos lúdicos y sociales, las personas y familias más vulnerables de nuestra región se encuentran en la desesperación más absoluta, siendo los ayuntamientos y las entidades sociales las que están aumentando sus partidas económicas para atender una emergencia que, con los últimos acontecimientos, se están incrementando exponencialmente".

Necesidades de los castellano-manchegos

El vicesecretario de Política Social del Partido Popular regional ha asegurado que "mientras Page se mantiene ajeno a lo que sucede en la región, Paco Núñez sigue liderando la acción política y las iniciativas para responder a las necesidades de los castellano-manchegos, proponiendo por ejemplo un Fondo de Emergencia Social para las familias más vulnerables, un Plan de Recuperación Familiar vinculado al Sistema público de prestaciones económicas, así como un verdadero Plan de Rescate al Tercer Sector".

Ante estos datos, la vicesecretaria Social y de Calidad de Vida, María Gil, ha denunciado el hecho de que "Castilla-La Mancha se encuentre entre las comunidades autónomas que han aprovechado para hacer caja en lugar de orientar el presupuesto de las rentas mínimas que venía concediendo a políticas encaminadas a garantizar el derecho a la inserción social".

En este sentido, la vicesecretaria ha criticado que "Page se está olvidando de muchas personas con serias dificultades para llegar a fin de mes y las está dejando atrás mientras su gobierno socialista pone excusas y argumentos insostenibles que no resuelven los problemas reales".

Según ha señalado María Gil, "con el panorama actual que estamos viviendo, con una reducción de la actividad económica sin precedentes, una caída del 10,8 por ciento del PIB, un encarecimiento del precio de la luz histórico y un precio del gas asfixiando a muchas familias, la extensión de la pobreza se está manifestando en la mayor parte de todas las categorías sociodemográficas y en la mayor parte del territorio nacional".

Acceso al Ingreso Mínimo

La vicesecretaria considera que es necesario que se abra el acceso al Ingreso Mínimo de Solidaridad, cerrado a nuevas incorporaciones de personas y familias que lo necesitan desde 2020, y que se posibilite que esta ayuda conviva con nuevas incorporaciones junto al Ingreso Mínimo Vital establecido por el gobierno central, como están haciendo otras comunidades.

Además, solicita que se simplifiquen los procedimientos para acceder al Ingreso Mínimo Vital, que se cumpla con la promesa de garantizar la prestación a 800.000 familias y se recuperen los 1.000 millones que no ha gestionado el Gobierno del Señor Sánchez en el año de la mayor crisis social de la historia reciente de nuestro país.

Durante la reunión, se ha abordado también la situación actual de la prestación del servicio de ayuda a domicilio. En este sentido, el vicesecretario de Política Social ha asegurado que es "necesario y urgente" garantizar la cobertura y calidad de un servicio que se ha convertido en uno de los más importantes y demandados en nuestra región y, consecuentemente, aumentar la financiación de los costes por parte de la administración que tiene las competencias.