Inversión para mejorar las instalaciones de 31 municipios de CLM.

Inversión para mejorar las instalaciones de 31 municipios de CLM.

Región INVERSIÓN

29 millones para mejorar las instalaciones de la Policía Nacional y Guardia Civil de CLM

En el caso de Castilla-La Mancha va a suponer mejoras en 33 instalaciones de 31 municipios.

3 diciembre, 2021 10:58

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) y el Ministerio de Interior han acordado esta semana una inversión de 396 millones de euros, de los que casi 29 millones de euros (28.916.991,17 euros) serán para actuaciones en Castilla-La Mancha, y situará a la Policía Nacional y la Guardia Civil a la vanguardia de la sostenibilidad y la eficiencia energética.

El acuerdo contempla actuaciones específicas en cada Comunidad Autónoma, que en el caso de Castilla-La Mancha van a suponer mejoras en 33 instalaciones de 31 municipios. Unas actuaciones que se financiarán con fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). Además, se acometerán iniciativas compartidas entre varias comunidades, con una dotación aparte de 187 millones de euros.

El acuerdo interministerial para el desarrollo de las actuaciones conjuntas del Plan de Transición Energética en la Administración General del Estado (AGE) busca reducir la demanda energética y la dependencia de combustibles fósiles de las infraestructuras y edificios asignados a Interior, así como fomentar en ellos el consumo de renovables y el autoconsumo; y facilitar la transición a una movilidad de cero emisiones en las flotas de vehículos policiales.

La mayor parte de las actuaciones contempladas se concentran en pequeños municipios y áreas rurales, donde se llevará a cabo la rehabilitación de instalaciones con criterios de eficiencia y se contribuirá a una movilidad verde en las zonas con urgencias demográficas, ha informado la Delegación del Gobierno en un comunicado.

El acuerdo establece actuaciones divididas en tres áreas edificios, infraestructuras y movilidad. Entre las iniciativas para la rehabilitación de edificios, destaca la renovación energética de una superficie total de 486.692 metros cuadrados, mientras que en materia de infraestructuras se prevé una reducción del 30 por ciento del consumo energético de las instalaciones de la Dirección General de la Guardia Civil, Dirección General de la Policía e Instituciones Penitenciarias. En cuanto a la movilidad, el acuerdo contempla la adquisición de 5.882 vehículos nuevos 'Cero Emisiones' y la instalación de 3.336 puntos de recarga.

En línea con los mandatos del PRTR, todas las actuaciones deberán estar finalizadas antes del 31 de diciembre de 2023 y cumplir con el principio de 'no causar un perjuicio significativo al medioambiente'. Asimismo, el IDAE será el encargado del seguimiento de las actuaciones y, por su parte, el Ministerio del Interior remitirá informes periódicos sobre el estado de ejecución de las mismas.

Los beneficiarios en Castilla-La Mancha son los cuarteles de Hellín, Tarazona de la Mancha, Montealegre, la comisaría provincial de Albacete, Alcaraz y Riópar, en la provincia de Albacete; y en la de Ciudad Real son los de Manzanares, Almadén, Agudo, la comisaría provincial de Ciudad Real, la comisaría local de Puertollano, Piedrabuena y los centros penitenciarios de Alcázar de San Juan y Herrera de la Mancha.

En la provincia de Cuenca los cuarteles son los de Sisante, Priego, Minglanilla, Carrascosa del Campo, la comisaría provincial de Cuenca, y los cuarteles de Montalbo y Villamayor de Santiago; en la de Guadalajara son los de Molina de Aragón, Brihuega, Atienza, Almonacid de Zorita, Sigüenza y Jadraque; y en la provincia de Toledo serán los de Santa Olalla, Villaluenga de la Sagra, la comisaría local de Talavera de la Reina, la Jefatura Superior de Policía Nacional de Castilla-La Mancha y el cuartel de Ocaña.