Martínez Arroyo, consejero de Agricultura, en La Roda (Albacete). Foto: JCCM

Martínez Arroyo, consejero de Agricultura, en La Roda (Albacete). Foto: JCCM

Región AGROALIMENTACIÓN

Castilla-La Mancha seguirá apostando por sus cooperativas: "Son esenciales para el medio rural"

Así lo ha manifestado el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, en su visita a La Roda (Albacete). 

2 diciembre, 2021 14:56

El Gobierno de Castilla-La Mancha va a seguir impulsando las cooperativas, "esenciales" para generar riqueza y empleo en el medio rural, desde las diferentes líneas de ayudas del Ejecutivo y de la propia acción del Gobierno.

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, así lo ha indicado en La Roda (Albacete), donde, acompañado por el alcalde, Juan Ramón Amores; el gerente de Destilerías Manchegas, Ángel Lara, el presidente, Juan Galiano, y el resto de miembros del Consejo Rector de la cooperativa, así como por el delegado de Agricultura en la provincia, Ramón Sáez, ha visitado esta mañana las instalaciones de esta empresa donde se han realizado diversas inversiones que han contado con la ayuda Focal, ha informado la Junta en nota de prensa.

Esta cooperativa, ha señalado el consejero, es un ejemplo de "esfuerzo permanente", habiendo incrementado desde 2016 su facturación un 30 por ciento. Además, van a invertir desde 2016 hasta hoy, dos millones de euros con ayudas Focal.

1.300 millones

Al respecto, ha recordado la importancia de estas ayudas que han permitido movilizar 1.300 millones de euros con 250 millones de inversión pública, desde 2016, con más de 1.000 proyectos realizados. Así, ha destacado el efecto multiplicador de estas ayudas, que llega a multiplicar por cuatro la inversión que se hace desde la Administración pública para apoyar el esfuerzo del sector agroalimentario en Castilla-La Mancha.

Destilerías Manchegas SCL, Cooperativa de segundo grado, fundada en el año 1966, es la única destilería cooperativa de la región. Agrupa a un total de 8.500 viticultores de 14 bodegas cooperativas: 12 de la provincia de Albacete (La Roda), una de Alicante (Villena) y otra de Jaén (Torreperogil).

La actividad que se desarrolla en esta cooperativa de segundo grado supone un claro ejemplo de economía circular que da valor a la destilación de los orujos y lías generados en un entorno de proximidad.