La eliminación de la inmensa mayoría de las restricciones para evitar la propagación de la pandemia de coronavirus, unido al aumento de la movilidad y del incremento de las relaciones sociales propias del verano, han provocado que los contagios por coronavirus se estén disparando a lo largo de las últimas semanas en España y en Castilla-La Mancha.

Por suerte, el avance de la campaña de vacunación, que ha inmunizado a los grupos de edad con mayor riesgo de sufrir complicaciones graves a consecuencia de la Covid-19, ha permitido que el número de hospitalizaciones y de fallecimientos se esté elevando de manera mucho menos agresiva.

En base a este escenario, el Gobierno castellano-manchego sigue manteniendo que no hay necesidad de poner en marcha nuevas restricciones, tal y como están haciendo otras comunidades más afectadas por esta quinta ola.

Fuerte incremento de casos

Según los datos de las últimas 24 horas aportados este miércoles por la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad, en Castilla-La Mancha se han registrado 479 nuevos casos por infección de coronavirus, la cifra diaria más elevada en lo que llevamos de mes.

Para hacerse una idea del incremento de contagios experimentado a lo largo de las últimas semanas sirve observar que el mismo día del mes pasado, el 14 de junio, se contabilizaron en Castilla-La Mancha 326 contagios, pero aquella cifra correspondía a todo un fin de semana (114 del y 47 del domingo -diez veces menos que durante el día de ayer-).

Sin embargo, hace un mes el número de hospitalizados por covid-19 en Castilla-La Mancha ascendía a 142, 107 en cama convencional y 35 en UCI, y hoy ese registro ha descendido hasta los 81, 67 en planta y 14 con necesidad de respiración artificial en las unidades de críticos.

Ahora bien, el número de ingresos en los hospitales castellano-manchegos, que ha permanecido estable a lo largo de las últimas fechas, este miércoles ha experimentado un significativo aumento. En cama convencional ayer se atendía a 58 pacientes contagiados por coronavirus y hoy son 9 más. En las UCI, sin embargo, se atiende a un enfermo menos que en la víspera.

Por suerte, en las últimas 24 horas no se ha registrado ningún fallecimiento por COVID-19 en Castilla-La Mancha

Por provincias

De los 479 contagios detectados en Castilla-La Mancha en las últimas 24 horas, en torno al 40 % de ellos se ha registrado en la provincia de Toledo (un total de 201). En la de Ciudad Real han sido 100, en la de Albacete 65, en la de Guadalajara 62 y en la de Cuenca 51. Mañana mismo, de repetirse el dato de hoy, Castilla-La Mancha podría superar los 200.000 contagiados desde el comienzo de la pandemia. Actualmente son 199.708.

De los 67 hospitalizados en cama convencional, el reparto por provincias y hospitales es el siguiente: Toledo tiene 33 de estos pacientes (27 en el Hospital de Toledo y 6 en el Hospital de Talavera de la Reina) y Ciudad Real 14 (5 en el Hospital Mancha Centro, 3 en el Hospital de Valdepeñas 2 en el Hospital de Ciudad Real, 2 en el Hospital de Puertollano, 2 en el Hospital de Manzanares). En Albacete hay 11 (6 en el Hospital de Albacete, 2 en el Hospital de Hellín, 2 en el Hospital de Villarrobledo y 1 en el Hospital de Almansa), en Guadalajara 7 (todos ellos en el Hospital de Guadalajara) y en Cuenca 2 (ambos ingresados en el Hospital de Cuenca).

De los 14 ciudadanos atendidos en UCI 6 son toledanos 3 de Guadalajara, 3 de Albacete, 1 de Ciudad Real y 1 de Cuenca. 

Centros sociosanitadios

Un total de 16 residentes en ocho centros sociosanitarios de Castilla-La Mancha son positivos por coronavirus.

Cuatro de esos centros están en la provincia de Toledo, dos en Ciudad Real, uno en Albacete y uno en Guadalajara.