Digital Castilla

Digital Castilla

Región ENCUENTRO

Cs pide que aumenten las visitas de familiares a las residencias de Castilla-La Mancha

13 mayo, 2021 19:18

Ciudadanos (Cs) se ha comprometido este jueves a intentar lograr que aumenten las visitas de los familiares a las residencias de mayores y que les dejen estar más tiempo juntos, una vez pasada la peor parte de la pandemia de la covid-19 para este colectivo.

Así se lo ha trasladado el portavoz del grupo parlamentario de Cs, David Muñoz, al grupo de familiares de personas mayores afectadas por las restricciones en los centros de mayores con el que se ha reunido, al que también ha trasladado todo el apoyo de su formación, ha informado Ciudadanos en nota de prensa.

Muñoz ha criticado que la resolución de las consejerías de Sanidad y de Bienestar Social que regula las nuevas medidas frente a la covid-19 en las residencias de mayores es "un ejercicio de esfuerzo mínimo y de extrema carencia de sensibilidad".

Por su parte, los familiares de los residentes en centros de mayores han expresado su "indignación" ante el "empeño" de la Junta en restringir el contacto con los ancianos, pese a que han recibido las dos dosis de la vacuna y los centros se encuentran ahora libres de covid, y han considerado que mantener dos visitas a la semana, de una hora como máximo, es "un atentado a los derechos fundamentales de las personas que más han sufrido durante esta pandemia".

Además, han recordado que los propios geriatras han pedido a la Junta que las visitas sean más frecuentes, dado que los mayores han sufrido un grave deterioro cognitivo ante tan prolongado encierro y ahora, ya inmunizados, necesitan el cariño de sus familias.

Con todo, han lamentado la falta de respuesta por parte del Gobierno regional a sus peticiones de información, así como el "constante hermetismo" a la hora de comunicar el plan de contingencia de los centros, y han apuntado que esta situación está también en manos del Defensor del Pueblo.

El portavoz de Cs les ha trasladado "todo el apoyo" de su grupo parlamentario, a la espera del amparo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha "ante el absoluto desprecio" del presidente regional, Emiliano García-Page, hacia los mayores.

Muñoz también ha afeado a García-Page que defienda "a bombo y platillo" que las comunidades autónomas tienen que tener medidas homogéneas para combatir la covid-19, pero no se moleste en reivindicar los mismos criterios de visitas en todas las residencias de mayores de España y deposite toda la responsabilidad en los directores de las residencias.