Adolfo García Sastre está considerado uno de los mejores virólogos del mundo

Adolfo García Sastre está considerado uno de los mejores virólogos del mundo

Región ADOLFO GARCÍA SASTRE

Un gran científico español pone fecha a la vuelta a la normalidad, y no será pronto

15 octubre, 2020 09:37

El director del Instituto de Salud Global y Patógenos Emergentesdel Hospital Monte Sinaí(Nueva York), el españolAdolfo García Sastre, uno de los biólogos más importantes del mundo, ha asegurado que, en su opinión, a finales del año 2021 podremos volver a tener una vida más o menos normal, similar a la de antes de la pandemia.

En una entrevista en 13TV, el experto ha explicado que, si todo va bien, habrá vacuna disponible a mediados del año que viene para todo el mundo. “Y desde el momento en que empiece la vacunación, que espero que sea a mediados del año que viene, se tardan todavía alrededor de dos meses desde la primera vacuna hasta que las personas están inmunes”, ha señalado.

“Entonces, desde que empiecen a vacunarse, que tardarán como dos meses si todo va bien, en que se vacune todo el mundo para poder distribuir la vacuna, y luego otros dos meses más para que llegue la inmunidad a las últimas personas vacunadas... esos son cuatro meses. Entonces, si nos empezamos a vacunar a principios del verano, cuatro meses más tarde habrá ya, espero, la suficiente inmunidad debido a la vacuna para que el número de casos sea tan pequeño que no haga falta ya llevar mascarilla”, ha reflexionado.

García Sastre ha matizado que quizá para entonces sólo tengan que llevar el cubrebocas aquellos que tengan síntomas, pero ha garantizado que ya no habrá los problemas de ahora. “Y desde luego no va haber el colapso del sistema hospitalario debido a que el número de contagios no puede subir tanto como ahora”, ha anticipado.

En cuanto a la situación en España, el científico ha recomendado dedicar más recursos a hacer rastreos, a contratar personal sanitario, a realizar diagnósticos y a concienciar a la gente de que es muy importante hacer el distanciamiento social.

“Ahora mismo se están poniendo medidas más altas de restricción en distintos sitios y es muy probable que con ellas vuelva a bajar el número de casos. Una vez que bajen se volverán a quitar estas medidas más estrictas, pero si no ha habido un aumento en el número de traceos, no ha habido un aumento en el número de diagnósticos, no ha habido un buen distanciamiento social... va a otra vez a ocurrir esto y vamos a estar así, en olas, hasta que realmente llegue una vacuna”, ha advertido.

Antes que García Sastre, otros especialistas ya se han atrevido a poner fecha a la vuelta de esa vieja vida de antes del virus.Y todos coinciden en que no va a ser en un corto plazo de tiempo.