Digital Castilla

Digital Castilla

Región 372.533 PENSIONES EN CASTILLA-LA MANCHA

CCOO, preocupado por los efectos que haya podido tener el COVID-19 en los pensionistas

26 junio, 2020 18:29

CCOO de Castilla-La Mancha ha manifestado su preocupación acerca de que los pensionistas más vulnerables, desde el punto de vista económico, se hayan visto más afectados por la crisis derivada de la pandemia por COVID-19.

En una nota de prensa, el sindicato ha analizado los datos de pensiones a 1 de junio, publicados este viernes por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, que dejan en Castilla-La Mancha un total de 372.533 pensiones, con una pensión media de 933,73 euros.

CCOO ha asegurado que los efectos de la pandemia se han dejado notar en las pensiones, en parte por el cierre de oficinas de la Seguridad Social, que en algunos casos ha determinado el retraso de nuevas altas, pero también por las personas pensionistas fallecidas.

Comparando los datos a fecha 1 de junio con los del 1 de febrero, CCOO ha observado que el número de pensiones en este periodo ha bajado en 3.801 en toda la región, lo que supone un descenso del 1 por ciento, y ha añadido que en términos absolutos, la mayor bajada se registra en Ciudad Real, con 1.179 pensiones menos.

El sindicato también ha realizado esta comparación con las pensiones con complementos, es decir, con las más bajas y, por tanto, las que pueden representar mejor a las personas más vulnerables desde el punto de vista económico.

En este caso, el descenso de las pensiones con complementos a mínimos ha sido de 3.477, lo que supone una bajada del 2,5 %, más del doble del descenso global de las pensiones; y de nuevo Ciudad Real, con 945 pensiones menos que en febrero, encabeza la reducción.

La secretaria regional de Empleo y Políticas Sociales de CCOO de Castilla-La Mancha, María Ángeles Castellanos, ha asegurado que el sindicato no tiene “información suficiente” para interpretar este dato, pero ha mostrado su preocupación por que los efectos del coronavirus tengan relación o afecten más a las personas con mayor vulnerabilidad económica.

“Desde CCOO estaremos atentos a estos datos y a su evolución”, ha señalado Castellanos, quien ha agregado que muchas de estas personas, además de ser pensionistas, necesitan las prestaciones del Sistema de Atención a la Dependencia.

Por ello, el sindicato ha reclamado un plan de choque que garantice la atención efectiva de las personas dependientes y la puesta en marcha de unidades de coordinación socio-sanitaria que prevengan un posible rebrote de COVID-19 y sean capaces de resolver la “terrible situación” a la que se han visto abocadas las personas dependientes en los últimos meses.